La abanderada presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, se refirió al supuesto apoyo que recibiría Alejandro Guillier, por parte de La Moneda, luego de que la semana pasada, el senador de Antofagasta participara en tres actividades oficiales del Gobierno.
La primera, fue el jueves en la segunda región junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en el marco de la construcción de un hospital. Después, fue en Tocopilla, con el subsecretario de Vivienda Iván Leonhardt, en la entrega de títulos de dominio y subsidios habitacionales, y la tercera fue acompañando a la ministra de Salud, Carmen Castillo, en una visita al Hospital de Calama.
En conversación con radio ADN, al preguntarle por si sentía perjudicada, Goic respondió que «yo no voy a hacer reclamo público, solo confiar en la actuación del Gobierno».
Además, evitó tildarlo como un respaldo a la candidatura del legislador por Antofagasta. «Es lo más normal, porque él es de allá. Yo en Magallanes trabajo con los ministros, porque es mi región».
«Él es senador por esa región y, por lo tanto, su trabajo ahí es más cercano, al igual que el que tengo yo en la región de Magallanes, que es la que represento», aseguró.
Así, Goic tomó distancia de las críticas del diputado de la DC Fuad Chahín a La Moneda, quien comentó que «es evidente que el Gobierno ya tomó partido».
REFORMA A PENSIONES
La candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, se refirió además a la reforma a las pensiones presentada por Michelle Bachelet y aseguró que es “perfectamente” posible que el proyecto se apruebe durante este gobierno.
“Si nosotros nos ponemos de acuerdo la podemos sacar perfectamente dentro de este gobierno”, aseguró Goic.
Sin embargo, enfatizó que “lo difícil es sacar adelante esta institucionalidad pública que es distinta a las AFP que es la que administraría el consejo de ahorro colectivo, porque eso requiere votos de la derecha”.
“La discusión de fondo ahí es si el Estado tiene que ser parte en esto, tiene que ser parte de la administración, o se lo tenemos que dejar a las AFP. Esto es AFP solamente o queremos instalar algo distinto, esa es la discusión de fondo que hay que dar”, acotó Goic.
Consultada sobre el tiempo de tramitación de la reforma en el Congreso -considerando que otras iniciativas emblemáticas de La Moneda tardaron más de un año en su legislación-, la abanderada presidencial de la DC aseveró que “en esta propuesta venimos trabajando cerca de seis meses, hay un consenso, un trabajo previo. Lo que se presenta ahora no solamente se escribió en el Ministerio de Hacienda y en el Ministerio del Trabajo, sino que en conjunto con los parlamentarios, y eso por lo menos de parte de los partidos que están detrás del gobierno debería garantizar una pronta tramitación”.
“La discusión va a estar la derecha, que en esto le parece que el Estado no tiene que cumplir un rol, a mí me parece que sí. Dicen que aquí los fondos son de los trabajadores, por favor, yo feliz colaboro con parte de este incremento del 5% si eso significa que a las mujeres que nos castigan habitualmente porque vivimos más, porque tenemos más algunas previsionales, se les va a aumentar en un 15% con un bono”, culminó Goic. (Emol-La Tercera-ADN)


