Gobierno traslada a venezolanos desde Chacalluta y Pisiga a consulados en Tacna...

Gobierno traslada a venezolanos desde Chacalluta y Pisiga a consulados en Tacna y La Paz

Compartir

Luego de que los pasos fronterizos Chacalluta y Pisiga-Colchane se vieran colapsados por la llegada masiva de migrantes que buscaban ingresar a Chile durante los últimos días, éstos ya se encuentran despejados, ya que los ciudadanos venezolanos que no pudieron ingresar al país fueron trasladados hacia losconsulados de Tacna, en Perú, y La Paz, en Bolivia, respectivamente, para realicen sus trámites migratorios.

Por su parte, el jefe del Departamento de Migración, Álvaro Bellolio, aseguró este sábado que “tanto en Chacalluta como en Colchane hoy en la mañana no hay ningún venezolano indocumentado sin su trámite esperando en el paso, sino que están haciendo la evaluación y la postulación a su visa en los consulados respectivos”.

Sobre la situación de los ciudadanos venezolanos, Bellolio explicó que “todas estas personas tenían estatus de residentes, ya sea en Perú o en Bolivia, países que no los persiguen políticamente ni violan sus derechos humanos, y estas medidas justamente apuntan a ordenar la migración y garantizar el respeto a los derechos de los migrantes, que a través de sus visas y tener documentación vigente facilita su inserción en el país”.

Así, según información entregada por la Subsecretaría del Interior, esta mañana tres buses salieron desde el complejo Pisiga -donde 120 personas intentaban entrar a Chile por Colchane- hasta la Paz, en Bolivia. 

En el consulado chileno ubicado en dicha ciudad se esperan puedan realizar sus trámites migratorios y pedir la Visa de Responsabilidad Democrática.

En el caso de los ciudadanos venezolanos que durante la semana llegaron al paso fronterizo Chacalluta -donde varios optaron pasar la noche a la intemperie por varios días al no permitírseles el ingreso al país- fueron trasladados el viernes hasta el consulado de Tacna en Arica.

Así lo confirmó el asesor en política migratoria del Ministerio del Interior, Mijail Bonito, quien ayer aseguró a La Tercera que en “Chacalluta hay cero personas”

Bonito agregó que en el consulado chileno se está entregando ayuda humanitaria y alojamiento para los venezolanos. Además, sostuvo, hay organizaciones de la sociedad civil prestando apoyo.

Según estimaciones de la subsecretaría del Interior, hay un total de 400 personas que ya pudieron ingresar al país desde el pasado sábado-de cerca de 500 atenciones que se realizaron- la mayoría de ellos llegaron hasta Arica para trasladarse posteriormente a Santiago.

 

La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta