Gobierno sobre aborto legal: «Las discusiones hay que darlas»

Gobierno sobre aborto legal: «Las discusiones hay que darlas»

Compartir

Desde La Moneda salieron a defender la mañana de este sábado el anuncio de la presentación del proyecto de aborto legal que hizo este viernes la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

Como había comprometido el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública de 2024, en la jornada de ayer la secretaria de Estado informó que la iniciativa se ingresará la próxima semana al Parlamento.

El anuncio rápidamente generó críticas desde la oposición, sector que apuntó que se trata una manera de “desviar la atención y no hablar de su pésima gestión y promesas incumplidas”.

La réplica por parte del gobierno la entregó esta mañana la ministra secretaria general de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, mientras participaba de un punto de prensa por el Día de los Patrimonios.

“Las discusiones hay que darlas y los consensos en democracia se construyen debatiendo en base a evidencia, escuchando a los expertos, poniendo sobre la mesa los distintos argumentos y eso es parte y propio de la democracia”, respondió.

Y luego agregó: “Es como gobierno hemos construido acuerdos en distintas materias y esta es una más de aquellas”.

Fuentes de oposición señalaron que siempre hay disposición al diálogo, pero que las prioridades del Gobierno apuntan especialmente a favorecer demandas de sectores minoritarios, identitarios, indígenas, pero no las que aquejan a la mayoría de los chilenos tales como la corrupción del sector público, fraude de licencias médicas o las horas extraordinarias, la inseguridad ciudadana y asesinatos diarios, economía estancada, listas en salud y serios problemas en educación. «De esos temas estamos dispuestos siempre a dialogar y conseguir consensos», señalaron.

Sobre el ingreso del proyecto, que se hará a través de la Cámara de Diputados, la portavoz (s) del Ejecutivo señaló: “Era un compromiso presidencial en el marco de un debate que sabemos que es un debate complejo y que tiene distintas miradas, pero que como gobierno tenemos la convicción que tiene que darse”.

“Es en el seno de nuestra democracia que se discuten aquellas materias que son fundamentales para avanzar, por ejemplo, en derechos de las mujeres y en materias sanitarias, como las que mencionamos”, zanjó. (La Tercera)