Gobierno se desliga de polémica por gesto de expresidente Frei a Kast

Gobierno se desliga de polémica por gesto de expresidente Frei a Kast

Compartir

El gobierno chileno, a través de la ministra vocera Camila Vallejo, abordó este jueves el revuelo político generado por la reunión entre el expresidente democratacristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el candidato presidencial republicano José Antonio Kast, pero se desligó de evaluar o calificar el encuentro.

POSTURA DE LA MONEDA

La ministra Secretaria General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, fue consultada sobre la reunión, que ha sido interpretada como un respaldo de Frei a la candidatura de oposición, y que contraviene la decisión de la Democracia Cristiana (DC) de apoyar a la candidata oficialista, Jeannette Jara.

Vallejo respondió que no corresponde al Ejecutivo evaluar o calificar los apoyos que puedan recibir las candidaturas en competición, ya sea la de Kast o la de Jara. Subrayó que la tarea de juzgar o valorar esos apoyos recae en los partidos políticos y sus comandos.

EVALUACIÓN INTERNA DE LA DC

Respecto a las consecuencias internas en el partido del expresidente, donde la DC decidió llevarlo al Tribunal Supremo y suspender su militancia, la vocera se limitó a señalar que esto es un tema propio de la colectividad. «Han hecho las propias evaluaciones, incluso sus compañeros de partido», afirmó la ministra.

Vallejo concluyó respetando la decisión interna: «Entendemos y respetamos obviamente la evaluación política que ha hecho el propio partido de la Democracia Cristiana respecto a las acciones del expresidente Eduardo Frei». (NP-Gemini-La Tercera)