Crítico se manifestó el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, sobre las declaraciones del Frente Amplio y el Partido Comunista -partido en el que milita- contra la fiscalía, a propósito de las filtraciones del caso Procultura.
Hasta ahora el Ejecutivo se mantenía al margen de la acusación de espionaje político que enarboló el FA contra el persecutor a cargo de la indagatoria, Patricio Cooper. Así también sobre los dichos que emitió el timonel del PC, Lautaro Carmona, en cuanto a la filtración de información de la causa. «Activismo jurídico», fue el concepto que acuñó el dirigente oficialista.
En conversación con Radio Infinita, el titular de Justicia indicó que «señalar que aquí hay espionaje es algo bastante serio, bastante grave, y lo que nosotros como Gobierno hemos señalado es que a nosotros no nos corresponde calificar esto».
«También hemos sido bien claros, el Presidente ha sido bastante, uno podría decir, prístino en esta materia. En el fondo, ha señalado que las instituciones funcionen, que el Gobierno está disponible para colaborar en todo lo que se requiera con esta investigación, que la investigación para la confianza de la ciudadanía llegue prontamente a un resultado, que el conjunto de las instituciones de justicia funcione, que la fiscalía haga su trabajo, que los tribunales hagan su trabajo, y serán ellos los que tendrán que determinar las distintas tesis que hay por parte de los diferentes partidos políticos», sostuvo.
Consultado respecto a por qué no es ilegal la escucha telefónica autorizada por la justicia, Gajardo respondió: «Porque los requisitos para que se genere una medida intrusiva en esta materia es que lo solicite un fiscal y lo autorice un juzgado de garantía, esos son los requisitos. No hay ninguna persona excepcionada de una medida intrusiva de este tipo, por lo mismo nosotros como Gobierno hemos sido bien claros y categóricos que las instituciones funcionen, que hagan su trabajo, y por cierto que se llegue a una determinación en esto, eso es lo más importante. Que haya prontamente, de manera objetiva, certera, conforme a derecho, una resolución de estos casos».
Sobre cuánto horada la institucionalidad el que los partidos se aventuren a acusaciones de este orden, el titular de Justicia aseveró que «para nosotros es algo serio, que se cuestione al Ministerio Público o que se cuestione a los tribunales de justicia, para nosotros es algo que no corresponde».
«La justicia tiene que funcionar, tiene que funcionar sin presiones. Nosotros hemos planteado y yo lo he dicho personalmente como ministro de Justicia, que nosotros tenemos una institucionalidad que hay que cuidar, una institucionalidad que funciona adecuadamente, una institucionalidad que le tiene que dar confianza a la ciudadanía, de que independiente de quien sea la persona investigada, está haciendo su trabajo conforme a la Constitución y la ley, en el ámbito de sus competencias y además, la institucionalidad que nosotros tenemos, tiene mecanismos de contrapeso (…) «Esperamos siempre en esto prudencia, sobriedad. Son buenos consejeros para estas materias complejas», sostuvo.
En lo que compete a la tesis de activismo judicial que hizo Carmona, Gajardo insistió en que «lo más relevante es que tengamos resoluciones prontas y oportunas, eso es lo más relevante, y eso siempre despeja las dudas».
Con todo, señaló que «nosotros no consideramos que el Poder Judicial ni tampoco la Fiscalía estén actuando, obrando de una manera más allá de las atribuciones que tienen, todo lo contrario. En general, han obrado en razón de investigaciones que se abren por denuncias, y una vez que se abren esas investigaciones, realizan su trabajo conforme a la Constitución y la ley, y cualquier duda que haya al respecto, están los mecanismos institucionales para hacer valer las responsabilidades de aquellos o fiscales o jueces que actúan más allá de la ley».
«Cuando uno quiere cuidar la institucionalidad, utilizar los propios mecanismos institucionales es lo relevante y aquí me parece que todos los sectores políticos tienen que ayudar a que la ciudadanía confíe en la institucionalidad que tenemos, porque es la única manera de cuidar la democracia», zanjó.
CORDERO
En Radio Futuro, fue el ministro de Seguridad, Luis Cordero, quien fue requerido por la acusación de espionaje del Frente Amplio. «A mí me parece que es una declaración en un contexto, en un contexto de la manera en que ellos entienden la investigación que se está llevando a cabo». «Por cierto, creo que es conveniente esperar la formalización del fiscal Cooper y cuáles son los antecedentes que él va a utilizar en la formalización» exhortó.(Emol Futuro)



