Gobierno recalca: se podrá votar con pasaporte o cédula de identidad vencidos

Gobierno recalca: se podrá votar con pasaporte o cédula de identidad vencidos

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Hasta la Ex Posta Central llegó esta mañana el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para inaugurar el servicio de tótem de autoatención, que entregan una serie de trámites gratuitos, instancia donde recalcó que, en el marco de las próximas elecciones del 15 y 16 de mayo, la ley 21.279, promulgada en octubre del año pasado, permite votar con la cédula de identidad vencida.

«La ley de el Servicio Electoral permite que las cédulas vencidas hasta por 12 meses se puedan usar para todas las elecciones, sin embargo, se dictó una ley especial que permite que hoy día, a todas las personas que tengan que su cédula de identidad o pasaporte vencido desde el 1 de octubre de 2019 en adelante, poder votar con esa cédula de identidad o ese pasaporte durante todas las elecciones de este año», indicó el ministro de Justicia.

Asimismo, indicó que estos documentos vencidos incluso permitirán a las personas sufragar en la convocatoria del próximo año, «a raíz de la Convención Constituyente, lo que se llama el Plebiscito de salida, para aprobar el texto que emane de dicha Convención».

«En ese sentido, no hay que ir, para poder votar, a las oficinas del Registro Civil, porque su cédula de identidad o pasaporte, si está vencido después del primero de octubre de 2019, va a poder usarlo para sufragar sin problema alguno», recalcó.

En esa línea, reiteró la importancia de «descongestionar las oficinas de los servicios de atención, ya que es un trámite que se puede postergar, por el periodo que estipula esta ley».

TOTEM DE AUTOATENCIÓN EN EX POSTA CENTRAL

El tótem utilizado para para obtener 17 certificados y la Clave Única inaugurado en la Ex Posta Central, se suma a los casi 200 instalados en lugares estratégicos a lo largo de todo el país.

Durante el mes de marzo se solicitaron 6 millones 400 mil certificados, de los cuales, se entregaron a través de tótem y otros mecanismos digitales, 5 millones 600 mil, equivalente a más del 80% de los certificados que el Registro Civil están entregando de manera online y un poco más de 1 millón 100 de manera presencial en las oficinas.

«Hoy es una necesidad vital desplegar todos nuestros esfuerzos para que las personas accedan a los servicios sin tener que ir a las oficinas del Registro Civil. Un tótem de autoatención en la Posta Central, significa facilitar y acercar los servicios a las personas», planteó el ministro Larraín.

Estos módulos son una alternativa que entrega certificados impresos y el código de activación para la Clave Única, ahorrando tiempo, dinero y desplazamientos a las personas. «Por este motivo, los tótems se encuentran en lugares estratégicos, sin perjuicio de que estamos redistribuyendo algunos de estos dispositivos a lugares donde existe mayor afluencia de público», agregó el titular de Justicia.

Los 17 certificados que se pueden obtener a través de estos tótem son: Nacimiento todo trámite; Nacimiento asignación familiar; Nacimiento para matrícula; Matrimonio asignación familiar; Matrimonio todo trámite; Matrimonio con su subinscripciones; Acuerdo de Unión Civil; Defunción todo trámite; Defunción con causa de muerte; Defunción asignación familiar. También es posible obtener el documento de Antecedentes para fines particulares; Antecedentes para fines especiales; Cese de convivencia; Hoja de vida del conductor; Discapacidad; Persona jurídica sin fines de lucro vigencia y Persona jurídica sin fines de lucro directorio. (Emol)

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