El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, informó este lunes que el gobierno le pondrá “suma urgencia” al proyecto que busca dar una amnistía a quienes fueron detenidos en el marco del estallido social.
Así lo dio a conocer en La Moneda y tras reunirse con la senadora Fabiola Campillai, quien sufriera una ser de daños tras recibir el impacto de una lacrimógena mientras esperaba en un paradero para ir a su trabajo.
“Hoy quisiéramos comenzar anunciando la suma urgencia de este proyecto, el proyecto de ley de indulto o amnistía como se le ha llamado, que para nosotros es importante en materia de de Derechos Humanos y de poder, en la línea en la que se ha venido conversando en conjunto tanto con los distintos ministerios, como el de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio del Interior, también Ministerio de Economía, en línea de poder cerrar o de alguna manera revisar y ojalá sanar ciertas heridas que dejó el estallido social en nuestra sociedad”, indicó Jackson.
Consultado sobre si esta decisión fue conversada con las bancadas oficialistas en el Parlamento, el titular Segpres indicó que “tuvimos reunión de almuerzo con las jefaturas de los comités de los distintos partidos o de los distintos comités que se han formado como base de apoyo al gobierno, los comité oficialistas y se les informó en esa reunión precisamente esta decisión, les pedimos reserva porque nos había pedido formar parte la senadora Campillai de este anuncio pero sí han sido debidamente informados y ahora el trabajo, luego de esta suma urgencia, estará en convencer y poder persuadir de que la discusión en la Comisión de Constitución generó ciertos acuerdos en materia de este proyecto que esperamos pueda conseguir también un apoyo en la sala del Senado”.
Mientras que Campillai aseguró que “estoy súper contenta de que el gobierno haya recogido está petición y que ya se le vaya a dar suma urgencia a esta ley de amnistía que tanto necesitamos”.
“Con esto yo creo que vamos a apelar al sentido humanitario de cada senador para poder conseguir los votos necesarios para aprobar este proyecto”, agregó respecto a lo que será su tramitación en la Cámara Alta.
REACCIONES
Mientras desde la oposición cuestionaron duramente la decisión del Gobierno, algunos diputados y senadores del oficialismo la respaldaron.
«Poner suma urgencia al proyecto de indulto a los detenidos en el marco del estallido social es una nueva pésima señal del Gobierno y una provocación a las víctimas de la delincuencia y violencia en nuestro país. O se está con las víctimas o se está con los delincuentes», comenzó señalando al respecto el presidente de la UDI, Javier Macaya.
En la misma línea, el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) manifestó que es «inaceptable que el Gobierno pida perdón a las víctimas por los destrozos, saqueos e incendio de pymes, locales y barrio, mientras planeaba un indulto a los delincuentes que cometieron dichos delitos. Nos opondremos con toda la fuerza posible contra esta aberrante injusticia».
En tanto, el diputado de Renovación Nacional (RN), Miguel Mellado, indicó a 24 Horas que «me parece que es la segunda mala señal que da el Gobierno, que no está actuando por todos los chilenos sino que solamente por la izquierda y la izquierda callejera«.
«Primero con el retiro de las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado, y segundo, colocándole urgencia a un proyecto de ley pésimo, donde solamente algunas personas que hicieron daño, que quemaron, que saquearon, van a ser indultados si pasan los votos del Senado y la Cámara de Diputados. (…) Es una muy mala señal de Boric, que está dándole signos solamente a su sector, y no está gobernando para todos los chilenos», añadió.
Ahora bien, también tuvo críticas para el anuncio el diputado Eric Aedo (DC), quien sostuvo que «esta ley no creo que aporte a la paz social y no es la forma de fortalecer el estado de derecho. Queremos que se aceleren los procesos pero no una ley de indulto«.
«Hay que dejar que las instituciones funcionen, que la justicia funcione. (…) Una cosa distinta es que se aceleren los procesos, pero una ley de indulto frente a los que cometen violencia política, me parece una señal. Lo vamos a discutir en la bancada. Pero creo que puestos los principios, nosotros siempre hemos estado con las víctimas, no creemos en la violencia como acción política, y eso lo vamos a discutir a fondo para tomar una decisión en conjunto», añadió.
Por otra parte, quien sí se mostró a favor fue el diputado Tomás Hirsch, de Acción Humanista. «Es una buena señal para el país. No queremos que sigan habiendo jóvenes que poder haber participado en el estallido, sigan con medidas cautelares que en muchos casos son absolutamente gravosas e inaceptables«, indicó.
«Si la derecha ha hablado tanto que necesitamos paz social, un país que se una, mirar al futuro. Yo esperaría que den lo votos para que esto sea una realidad«, complementó.
A lo anterior se sumó el senador Juan Ignacio Latorre (RD), quien sostuvo que «lo he planteado con reuniones con Segpres, hoy día también y lo hemos conversado con la senadora Fabiola Campillai, de que es una de nuestras prioridades, este es un proyecto que lleva ya más de un año de discusión, ha sido aprobado por 3 comisiones del Senado, por Derechos Humanos, Seguridad y Constitución, y además en enero se hizo un trabajo en particular en Constitución, acogiendo lo que habían solicitado varios senadores de centro izquierda en términos de acotar el catálogo de delitos, y que el proyecto pase a ser más bien una amnistía más que un indulto, ese trabajo ya se hizo en enero, había un compromiso de votar el proyecto una vez que se tramitara en particular en la comisión de Constitución, y hasta el día de hoy no se ha puesto en tabla».
«Entonces, le hemos pedido al gobierno que le ponga urgencia, y que la nueva mesa del Senado también abra un espacio para que entre en tabla», añadió.
Finalmente, también se refirió al anuncio la diputada Lorena Pizarro (PC): «A nombre del comité parlamentario, del cual somos parte, queremos saludar la determinación del gobierno del Presidente Gabriel Boric de poner suma urgencia al proyecto de indulto a las presas y presos políticos. Antes que nosotras habían distintas bancadas y yo creo que cuando se habla de violencias y de víctimas, si a uno no le conmueve que al lado del ministro Jackson haya estado la senadora Fabiola Campillai, es que tenemos estándares éticos definitivamente diferentes».
«Quiero decir además que condenamos sin duda la situación que viven locatarios y locatarias que se han visto afectados por esto, pero no vengan a mezclar esto con la situación de un Presidente que declaró la guerra a su pueblo y que sacó a las FF.AA., declaró estados de excepción y encarceló a un número indeterminado de personas por ejercer el derecho a manifestarse», concluyó. (Emol)


