Varias instituciones de educación superior califican como un incumplimiento “grave” que el Ministerio de Educación (Mineduc) aún no les haya pagado la totalidad de los recursos que reciben por la gratuidad correspondientes al año 2025.
Según reclaman, es la primera vez que ocurre una situación de este tipo, en la que no se transfiere la totalidad de los fondos a tiempo.
El 30 de diciembre vencía el plazo para que el Mineduc hiciera la transferencia de los remanentes de gratuidad a todas las instituciones adscritas a la política de financiamiento, pero hasta ahora solo se ha efectuado parte de ese pago.
La falta de recursos afecta a decenas de universidades e institutos profesionales que dependen de esos dineros para su funcionamiento normal.
La situación se agrava porque ocurre justo antes del proceso de admisión 2026, cuando las instituciones deben realizar importantes gastos operativos.
Además, se da en un escenario financiero incierto, marcado por la discusión sobre los aranceles regulados y por el polémico proyecto de ley que crea el nuevo Financiamiento para la Educación Superior (FES), ampliamente cuestionado por el sector.
Esta semana, la Universidad Mayor informó a su comunidad, mediante una circular, que, por el atraso en el pago del Mineduc, se vio en la “necesidad de pagar los sueldos de este mes de forma parcelada”.
El caso evidencia la presión financiera que enfrentan las instituciones y aumenta la preocupación por la estabilidad del sistema de educación superior en el corto plazo. (NP-Perplexity-Emol)



