Gobierno lanza plan para investigación de incendios forestales con drones

Gobierno lanza plan para investigación de incendios forestales con drones

Compartir

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, junto al director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, y representantes de Carabineros, PDI y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), presentaron este jueves un nuevo plan para mejorar la investigación de los incendios forestales.

Se trata de las Unidades de Análisis y Diagnóstico (UAD), cuyo objetivo será entregar información para la prevención y el combate del fuego y la detección de su origen, con miras a la persecución penal de los responsables, según explicaron las autoridades en una actividad en la que mostraron los siete drones que colaborarán en esa tarea.

Al respecto, Aleuy destacó que la iniciativa «es importante, porque no solo permite introducir tecnología moderna además de la que ya hay, no solo para prevenir y mitigar incendios, sino que para poder clarificar o diseñar de mejor manera los planes de ataque que hay que hacer en caso de que se produzcan estas emergencias».

«Las condiciones climáticas del país son severas, las probabilidades que tenemos de tener incendios importantes en el país es alta, por lo tanto siempre debemos estar adecuadamente preparados», añadió.

En tanto, el director de Conaf explicó que las UAD «comprenden a equipos que van a hacer análisis de las causas de incendios forestales, focalizados en los territorios donde son más frecuentes los incendios forestales, las actividades que los generan y luego los segmentos poblacionales que pueden estar detrás de los incendios».

«Lo que buscamos es incrementar las capacidades para mejorar la prevención y luego el combate. Dentro de eso, es muy importante un equipo de siete drones que nos permite dimensionar adecuadamente las superficies y la forma en que se desarrollan los incendios forestales», indicó.

Según Cavieres, «todo eso va a ser objeto de atención de estas cinco unidades que vamos a tener trabajando a lo largo del país, que van a entregar insumos para la prevención y la labor punitiva en los casos que correspondan», en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule y Araucanía.

FUNCIONES DE LAS UAD

Las principales tareas que tendrán las nuevas unidades serán: analizar información de ocurrencia y consecuencias de los incendios, desarrollar el cruce de antecedentes sobre vegetación combustible, condiciones meteorológicas, estadísticas históricas, entre otras, para determinar el trabajo de prevención y las acciones en combate.

Además, establecerán una interrelación, a través de protocolos de actuación, con el trabajo desarrollado por el Ministerio Público y Policías, cuya información servirá de insumo para posteriores investigaciones penales, aportando el análisis social del territorio y diagnósticos sobre causalidad de incendios forestales. (Emol)

Dejar una respuesta