La televisión estatal iraní informó este domingo (31.12.2017) que se ha restringido temporalmente el acceso a algunas redes sociales, en medio de crecientes protestas en distintas ciudades del país que ya han dejado al menos dos muertos. Los servicios que se han visto afectados hasta ahora son la aplicación de mensajería Telegram y la plataforma de publicación de fotografías Instagram.
La prensa iraní cita a una fuente anónima señalando que «se ha decidido en los más altos niveles de seguridad restringir el acceso a Telegram e Instagram”. Se trataría de una decisión adoptada por el Supremo Consejo de Seguridad Nacional y se ha insistido en que se trata de algo temporal, cuya finalidad es «mantener la paz y la seguridad de los ciudadanos”.
Las manifestaciones, que buscan exponer la delicada situación económica del país, se extienden ya por cuatro días. Las autoridades han acusado a agentes internacionales de incitar las protestas, cuya finalidad sería debilitar la posición del gobierno.
PIDEN PODER PROTESTAR
El jefe ejecutivo de Telegram, Pavel Durov, reconoció que el servicio no está disponible para los iraníes y que su bloqueo es la respuesta del Gobierno a la decisión de la compañía de no dar de baja los «canales de las protestas pacíficas”. Telegram es muy usada en Irán y en otros lugares del mundo pues es un medio de comunicación más seguro que Whatsapp gracias a su sistema de encriptación de mensajes. Facebook, que es la propietaria de Instagram, en tanto, no respondió inicialmente a preguntas sobre el tema.
Por otro lado, el relevante diputado reformista Ali Motahari pidió al gobierno reconocer las protestas del pueblo y otorgarle permiso para manifestarse y evitar así la destrucción de los recursos comunes. Motahari, que expresa abiertamente posturas aperturistas y favorables a una mayor libertad, dijo que en su país no existe la cultura de la protesta. «Tal vez esto se deba al hecho de que no se permite protesta alguna y que el Ministerio del Interior no legaliza las concentraciones», criticó el diputado.

DOS MUERTOS EL SÁBADO
Las protestas antigubernamentales que desde el jueves se han tomado distintas ciudades de Irán se cobraron sus primeras víctimas fatales. De acuerdo con información proporcionada este domingo (31.12.2017) por el vicegobernador de Lorestan, Habibola Joyastepur, dos personas perdieron la vida en la ciudad de Dorud. La autoridad aseguró que las fuerzas de seguridad en ningún momento dispararon a los manifestantes.
«La tarde del sábado, hubo protestas ilegales en Dorud y grupos de personas se tomaron las calles respondiendo a los llamados de sectores hostiles, que incitaron a la violencia”, dijo el vicegobernador a la televisión estatal. «Por desgracia, en esos enfrentamientos dos personas de Dorud perdieron la vida”, agregó Joyastepur. Otras fuentes aseguran que al menos seis personas resultaron lesionadas en los choques.
En las redes sociales se viralizaron unos videos que mostraban a personas ensangrentadas siendo trasladadas en medio de la multitud, aunque no se pudo verificar que las escenas correspondieran a las protestas de Dorud. A primera hora del domingo, el ministro del Interior, Abdolrahman Rahmani Fazli, advirtió que «aquellos que dañen la propiedad pública, rompan el orden o violen la ley serán responsables de sus acciones y pagarán por ello”.
AGENTES EXTRANJEROS
A través de Telegram, los Guardianes de la Revolución acusaron de las muertes a «personas que portaban armas de cacería y también armamento militar”, quienes se mezclaron entre la multitud «y comenzaron a disparar a la gente y también hacia el edificio de la gobernación”. Joyastepur añadió que las fuerzas de seguridad no dispararon pues «el objetivo era terminar pacíficamente con las protestas”.
El vicegobernador añadió que esto no fue posible debido a «la presencia de cierta gente y ciertos grupos, y por desgracia esto (los disparos) ocurrió y llevó al deceso de dos personas”. La autoridad agregó que «hemos encontrado evidencia de que enemigos de la revolución, grupos Takfiri y agentes foráneos estuvieron en estos enfrentamientos”. En Irán se usa el término Takfiri para referirse a milicianos sunitas, especialmente a quienes se relaciones con Estado Islámico.
CRÍTICAS DE TRUMP
El Presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó hoy a Irán de «cerrar Internet» para acabar con las protestas antigubernamentales que se viven desde el jueves en el país persa, y afirmó que en esa nación se registran «violaciones de derechos humanos cada hora».
«Irán, el Estado Patrocinador del Terrorismo Número Uno, con numerosas violaciones de Derechos Humanos que ocurren cada hora, ha cerrado ahora internet para que los manifestantes pacíficos no puedan comunicarse. ¡No es bueno!», escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.
Advirtió hoy que su Gobierno está atento a cualquier violación de derechos humanos que pueda producirse en el contexto de las protestas en Irán, y aseguró que el pueblo iraní se ha hartado de que su dinero se «derroche» en la financiación al terrorismo.
El Mandatario se pronunció así horas después de que las autoridades iraníes cortaran totalmente el acceso a las redes sociales, tras las manifestaciones de protesta en diferentes ciudades del país contra las políticas económicas del Gobierno.
El viceministro iraní del Interior para temas políticos, Esmaíl Yabarzade, dijo que «cuando hay algún conflicto, es natural el uso de algunas herramientas para controlar las concentraciones ilegales», informó la agencia oficial iraní de noticias, IRNA.
A primera hora del domingo, Trump también acudió a Twitter para advertir a Irán de que estaba atento a posibles violaciones de derechos humanos en el contexto de las protestas.
«Grandes protestas en Irán. El pueblo de Irán finalmente se está dando cuenta de cómo su dinero y riqueza está siendo robado y derrochado en el terrorismo. Parece que ya no lo van a tolerar más», escribió Trump en Twitter. «¡Estados Unidos está vigilando muy atentamente por si hay violaciones de derechos humanos!», advirtió.
Miles de personas han protestado en diversas ciudades de Irán desde el pasado jueves contra la política económica del Gobierno de Hasán Rohaní, el costo de la vida y la corrupción. (DW, Emol EFE, Reuters, dpa, AFP, AP)


