Luego de sostener una reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, anunció la expulsión de 53 personas las que abordaron un avión la mañana de este viernes y viajan de regreso a su país de origen.
“Hoy ha salido un vuelo chárter con 53 expulsados, un vuelo de la FACh, con destino a Colombia, Ecuador y a Bolivia; 19 son expulsiones administrativas, la gran mayoría de ellas por ingreso irregular; algunas administrativas por delitos como tráfico también y más de 30 expulsiones judiciales”, informó.
“Son personas que han cometido delitos en nuestro país como robo con intimidación, secuestro, robo con violencia y abuso sexual”, detalló.
Thayer agregó que “este es el undécimo vuelo chárter que sale de nuestro país con expulsados”.
“El éxito del vuelo que hoy despegó de la Fuerza Aérea a Colombia, a Bolivia y a Ecuador, con personas que han cometido delitos en nuestro país, se debió en gran medida a la reserva del momento en que se iba a producir y la forma en que se iba a producir”, acotó.
“A lo que va de año ya van 313 personas que han sido expulsadas, vamos a un buen ritmo y esperamos seguir aumentándolo en virtud del trabajo que ciertamente ha realizado nuestra Cancillería”, destacó.
Al ser consultado sobre el plan de vuelo para llevar ciudadanos venezolanos de regreso a su país en virtud de expulsiones, Thayer prefirió mantener la reserva.
“No le corresponde al director del Servicio de Migraciones dar cuenta de una reunión bilateral”, dijo, apuntando al encuentro que sostuvo este jueves el subsecretario Monsalve con representantes venezolanos.
“Yo dejaría que las cosas funciones, que las instituciones sigan funcionando y que podamos seguir materializando estos procedimientos de expulsión administrativas y judicial”, dijo en referencia a la reserva con la que se han preparado y concretado la mayoría de los vuelos que ha permitido repatriar a 313 personas en lo que va del año.
En cualquier caso, las relaciones consulares con Venezuela parecen estar en buen pie, de acuerdo a lo que plantea Thayer. “Yo tengo una excelente relación con la cónsul y con el embajador con el que coordinamos, nos reunimos habitualmente a trabajar principalmente los temas que tienen que ver con el Servicio Nacional de Migración que tiene que ver, por una parte con los procedimientos de expulsión y por otro lado, darle la certeza a la representación venezolana, a los venezolanos que trabajan, que viven honestamente en nuestro país, que el Servicio también está trabajando por la integración de esas personas”, remarcó. (La Nación Aton)