Gobierno defiende su reforma para re-conocimiento de pueblos indígenas

Gobierno defiende su reforma para re-conocimiento de pueblos indígenas

Compartir

Ante las críticas de la oposición y sectores mapuches al anuncio del Presidente Gabriel Boric, del envío de un proyecto de reforma constitucional para el reconocimiento de los pueblos indígenas, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, acusó una «estrechez de mira» por las vinculaciones hechas a temas de seguridad.

«Los proyectos de reforma constitucional que han sido presentados a la fecha, han sido suscritos por representantes de distintos sectores políticos. Chile, junto a Surinam y Uruguay, son los únicos tres países que en Latinoamérica, hasta ahora no han reconocido a los pueblos indígenas en sus constituciones», partió señalando el ministro Elizalde.

Consultados por las críticas de la UDI, desde donde los llamaron a preocuparse de «recuperar Temucuicui», Elizalde comentó que «cuando hablamos de reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas estamos hablando de muchos pueblos que habitan todo el territorio nacional».

«Por tanto, vincular este reconocimiento constitucional, que incluso ha sido promovido en algunas de estas mociones por parlamentarios de oposición, así como del oficialismo, y vincularlo a hechos que tienen que ver con la seguridad, me parece que da cuenta de una estrechez de mira respecto a lo que se necesita para el futuro», sostuvo Elizalde.

Y agregó que «los temas de seguridad van a ser abordados en su ámbito conforme a las políticas que está impulsando el Gobierno para garantizar que Chile sea un país más seguro. Pero pretender confundir los temas de seguridad con el reconocimiento de los pueblos (…) da cuenta de una falta de perspectiva respecto a cómo se debe abordar este desafío».

La ministra de la Segpres, Macarena Lobos, indicó que «el proyecto va a entrar por el Senado, de vuelta de la semana distrital, el 1 de julio». «Hay más de doce iniciativas que han tratado esta materia, ya sean mociones parlamentarias muy transversales o mensajes de antiguas administraciones, nosotros esperamos fusionar estos proyectos para que esa misma transversalidad se refleje en su pronta tramitación y que podamos avanzar en este necesario reconocimiento de nuestros pueblos originarios», sostuvo Lobos.

Los ministros destacaron que así se empezaban a implementar las propuestas hechas por la Comisión para la Paz y el Entendimiento. (Emol)