Gobierno defiende su gestión fronteriza ante críticas de Jara y Kast

Gobierno defiende su gestión fronteriza ante críticas de Jara y Kast

Compartir

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric respondió este lunes a los emplazamientos realizados tanto por la candidata oficialista Jeannette Jara como por el abanderado republicano José Antonio Kast, a raíz de la tensión migratoria generada en la frontera con Perú.

La situación se intensificó luego de que el presidente interino de Perú, José Jerí, declarara el estado de emergencia en las fronteras del país, incluyendo los límites con Chile. La medida, aplicada en 28 provincias limítrofes, busca combatir la delincuencia con el apoyo de las Fuerzas Armadas peruanas en el resguardo de los límites territoriales.

Ante esto, la exministra del Trabajo, Jeannette Jara, emplazó al Ejecutivo a «actuar ya» para lograr una «salida ordenada y segura» de los migrantes, y a establecer una «coordinación urgente y efectiva» con Perú para impedir que el problema siga escalando.

CRÍTICAS EN CONTEXTO ELECTORAL

La ministra secretaria general de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, interpretó las declaraciones de ambos candidatos como propias del periodo electoral, señalando que el tema migratorio es una de las principales preocupaciones que motivan las distintas declaraciones en la carrera presidencial.

La portavoz del Ejecutivo defendió la gestión del Gobierno, asegurando que «ha estado actuando y ha tomado medidas» independientemente de los distintos estilos de los candidatos.

PLAN DE REFUERZO LOGÍSTICO Y DIPLOMÁTICO

Vallejo explicó que, al conocerse el anuncio de Perú sobre el reforzamiento fronterizo policial y militar, el Gobierno chileno inició la planificación de un «plan de reforzamiento de la gestión de la salida regular de migrante de la frontera», sumado a las medidas ya adoptadas. Recalcó que estas tareas han contado con recursos y el decreto de prioridad, y que la falta de conocimiento por parte de los candidatos «es otra cosa».

La vocera instó a que la migración «no sea un botín electoral, sino un tema de responsabilidad concreta».

AVANCE EN LA COORDINACIÓN BINACIONAL

La ministra Vallejo destacó la conformación del Comité Binacional de Cooperación Migratoria, cuya primera reunión ya se concretó. El encuentro fue liderado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y su par de Perú, Hugo de Zela.

En dicha cita, ambas delegaciones manifestaron su voluntad de trabajar con un diagnóstico compartido para formular soluciones prácticas y efectivas. Este trabajo será articulado por el comité a nivel de viceministros y subsecretarios e incluirá mecanismos de coordinación operativa específica entre Carabineros de Chile, la PDI y la Policía Nacional del Perú (PNP) para una mejor gestión y control fronterizo.

Vallejo finalizó recalcando que autoridades nacionales y regionales han estado desplegadas en la zona para la «preparación logística de este plan de refuerzo». (NP-Gemini-La Tercera)