Gobierno de Benín anuncia «fracaso» de intento de golpe militar

Gobierno de Benín anuncia «fracaso» de intento de golpe militar

Compartir

El gobierno de Benín anunció este domingo haber «frustrado» un intento de golpe de Estado, horas después de que un grupo de militares informara en la televisión pública sobre la «destitución» del presidente Patrice Talon.

El ministro del Interior, Alassane Seidou, declaró en la televisión que «un pequeño grupo de soldados inició una sublevación con el objetivo de desestabilizar al Estado», pero que las Fuerzas Armadas y su jerarquía «lograron mantener el control de la situación y frustrar la maniobra».

El presidente Patrice Talon, quien debe concluir su segundo y último mandato en abril de 2026, se encuentra a salvo, según confirmaron fuentes cercanas a su entorno.

MILITARES GOLPISTAS

A primera hora del domingo, un grupo de uniformados autodenominado Comité Militar para la Refundación (CMR) afirmó haber tomado el poder a través de la televisión pública, cuya señal fue interrumpida poco después.

Sin embargo, una fuente militar confirmó que la situación está «bajo control», asegurando que los golpistas no lograron tomar «ni la residencia del jefe de Estado, ni la presidencia de la República». La fuente añadió que la «limpieza sigue su curso».

Testigos en Cotonú, la capital económica, reportaron haber escuchado «ráfagas de tiros» cerca de Camp Guezo, próximo al domicilio presidencial, lo que motivó a la embajada de Francia a pedir a sus ciudadanos que permanecieran en sus casas por seguridad.

Aunque el acceso a la televisión nacional y a la presidencia fue bloqueado por militares tras el intento de sublevación, el aeropuerto y el resto de la ciudad continuaron con su actividad habitual.

CONTEXTO POLÍTICO

La historia de Benín ha sido escenario de varios golpes o intentos de golpe. Aunque Patrice Talon es reconocido por el desarrollo económico, la oposición le reprocha un giro autoritario en un país que fue considerado modelo de democracia en África Occidental.

Este suceso se enmarca en una ola de inestabilidad en África Occidental, región que ha registrado numerosos golpes de Estado desde el inicio de la década en países como Malí, Burkina Faso, Níger y Guinea. (NP-Gemini-Emol AFP)