Este miércoles, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, lamentó “profundamente” el fallecimiento del hincha de Colo Colo que fue atropellado por un camión de Carabineros en las inmediaciones del Estadio Monumental.
El hecho donde encontró la muerte el barrista Jorge Mora Herrera , cabe recordar, se produjo tras el partido entre Colo Colo y Palestino.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de un hincha ocurrido hoy en la madrugada, después del partido entre Colo Colo y Palestino. El ministerio del Interior colaborará para que se esclarezcan lo antes posible estos hechos”, dijo Galli en su cuenta de Twitter. “Enviamos nuestras sentidas condolencias a sus seres queridos”, añadió.
Lamentamos profundamente el fallecimiento de un hincha ocurrido hoy en la madrugada, después del partido entre Colo Colo y Palestino. El @min_interior colaborará para que se esclarezcan lo antes posible estos hechos.
Enviamos nuestras sentidas condolencias a sus seres queridos.
De igual modo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que presentará una querella durante esta jornada: “Durante la mañana el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentará querella criminal por el hecho, dada la responsabilidad de un agente del Estado en la muerte de este joven”.
Cabe recordar que esta mañana la Fiscalía Oriente informó que el funcionario de Carabineros acusado por este atropello se encuentra detenido y que podría ser formalizado por cuasidelito de homicidio.
La muerte de Mora Herrera fue condenada por diversos actores.
CARABINERO AUTOR DETENIDO
Había terminado el partido entre Colo Colo y Palestino en el Estadio Monumental, cuando se produjeron una serie de incidentes al exterior del recinto deportivo, uno de los cuales tuvo un resultado mortal.
En el lugar, un vehículo de Carabineros atropelló a un hincha de Colo Colo, el que falleció minutos después mientras era atendido en un centro asistencial.
Desde la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente señalaron que el uniformado que manejaba el camión está detenido y que será formalizado durante esta jornada por su responsabilidad en los hechos.
Fuentes de la investigación señalan que se estaría estudiando el imputar cargos por cuasidelito de homicidio, pero se está a la espera de tomar más declaraciones antes de asegurar que se realizará dicha acusación.
CARABINEROS: «SI SE DETENÍA ESTARÍAMOS LAMENTANDO LA MUERTE DE DOS FUNCIONARIOS»
La jefa del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, coronel Karina Soza, entregó más detalles del fatal atropello por parte de un camión de la institución en contra de un hincha de Colo Colo, identificado como Jorge Mora, “Neco”, de 37 años.
Soza lamentó la situación en nombre de la policía uniformada y envió condolencias a la familia de Mora. Además, confirmó una investigación interna para ratificar las causas del accidente, adelantando que el vehículo se vio envuelto en “hechos de violencia”.
En esa línea, la jefa del departamento de Derechos Humanos de Carabineros hizo un llamado a la ciudadanía a no atacar vehículos policiales en movimiento, ya que pone en riesgo la vida de quienes perpetran los hechos, de los carabineros que van en su interior y de terceras personas.
“Quiero hacer un llamado a la comunidad a la paz social. Las personas deben entender que atacar a un vehículo policial en movimiento pone en riesgo sus vida, sino también de los conductores y terceras personas”, sostuvo la funcionaria.
Además, Soza indicó que los dos funcionarios que iban en el camión “podrían haber muerto” durante el ataque que estaban sufriendo.
“Si el vehículo hubiese permanecido ahí, hoy día estaríamos lamentando quizás la muerte de los funcionarios. Los dos funcionarios que iban al interior del vehículo resultaron lesionados”, agregó.
La coronel Soza fue consultada sobre la versión respecto a que el carabinero que conducía el vehículo no logró percatarse, porque tenía del parabrisas en malas condiciones por los ataques. Sin embargo, en los videos difundidos en redes sociales, se logra apreciar que los vidrios del vehículo se encuentran en buenas condiciones.
La oficial respondió que eso será parte de la investigación que está realizando la Policía de Investigaciones (PDI).
En relación al video que muestra que el carro lanzaguas intentó dispersar a las personas que pretendían realizarle reanimación a Jorge Mora, a lo que respondió “no lo sabemos”.
TRIBUNALES
“Estamos en presencia de un hecho que ocurre luego de un evento deportivo, donde jugaban dos equipos, y uno de ellos tiene una carga histórica, como es la Garra Blanca, donde sus hinchas tienen una actitud no muy acorde al estado de derecho”.
Ese es parte de los argumentos entregados por la jueza Andrea Acevedo, quien dictó esta tarde dejar con firma semanal y arraigo nacional al cabo de Carabineros Carlos Martínez, formalizado por cuasi delito de homicidio tras atropellar y dar muerte a Jorge Mora, un hincha de Colo Colo, tras el partido de los albos contra Palestino.
“Él no estaba cumpliendo funciones propiamente tales de proteger y salvaguardar el orden publico, era una función clara específica y limitada que era el traslado de caballares. No podemos hablar de violencia innecesaria. ¿Por qué?, porque para eso se requiere una acción dolosa directa en el ejercicio de la función que estoy desempeñando para la salvaguarda del orden público, en donde de alguna manera, me aprovecho del cargo y despliego acciones dolosamente, queriendo provocar un daño de manera intencional aprovechando o haciendo un mal uso del cargo del que estoy debidamente investido. No es el caso bajo ningún respecto”, señaló la jueza.
“Aquí lo único que cambia es una persona que con un vehículo de considerable magnitud tiene que enfrentar una situación que no es normal. La Ley del Tránsito establece, entre otras cosas, a través del artículo 167 número 2 que es que hay que conducir teniendo control absoluto de las condiciones del tránsito. Y en el 144 se presenta una cosa que no es menor: ninguna persona puede conducir un vehículo a una velocidad mayor de la que sea razonable y prudente bajo las condiciones existentes en el momento, debiendo considerar los riesgos presentes y posibles. Aquí no estamos hablando que le estaban tirando flores o lanzando challas. Le estaban lanzando objetos contundentes”, dijo en otra parte.
“Yo me pregunto si un particular cualquiera, enfrentado a la misma situación no tendría la misma acción o la misma decisión de poner en marcha el vehículo y tratar de huir del lugar lo más pronto posible. Lo que varía es el uniforme. Por desgracia, ese uniforme trae reacciones sobre reacciones”, agregó.
PARTIDO SOCIALISTA PIDE RENUNCIA DE ROZAS
El Partido Socialista (PS) pidió este miércoles la renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas, tras fallecimiento de un hincha de Colo Colo atropellado por un camión policial al término del partido entre albos y Palestino en el estadio Monumental.
“El Partido Socialista lamenta y condena la muerte del hincha de Colo Colo tras ser atropellado por camión de Carabineros. Enviamos sentidas condolencias a la familia de Jorge Mora. Asimismo, insistimos en la renuncia del General (Mario) Rozas y el cese inmediato de las funciones del jefe de FF.EE de la Región Metropolitana“, indicó la colectividad liderada por Álvaro Elizalde, a través de Twitter.
El Partido Socialista lamenta y condena muerte de hincha de Colo Colo tras ser atropellado por camión de Carabineros. Enviamos sentidas condolencias a familia de Jorge Mora. Asimismo, insistimos en renuncia del General Rozas y en cese inmediato de funciones del jefe de FFEE de RM
“Acá hay un problema operativo, un problema que viene desde el Alto Mando de Carabineros. No puede ser que al igual como ocurrió en Plaza Italia, con el fracasado acto de copamiento por parte del Intendente Felipe Guevara, un vehículo, un camión de Carabineros, acelere, pudo atropellar a más personas todavía”, indicó el parlamentario falangista.
Walker agregó que “esto no puede seguir ocurriendo” y que “yo creo que el general director de Carabineros debiera renunciar a su cargo. Son varios hechos que persisten por uso desproporcionado e irracional de la fuerza contra personas absolutamente inocentes”.
«ULTIMATUM» DEL FA
Un “ultimátum” -según ellos mismos lo calificaron- le dieron este miércoles los diputados del Frente Amplio al ministro del Interior, Gonzalo Blumel: buscarán acusarlo constitucionalmente si no remueve de su cargo al general director de Carabineros, Mario Rozas.
“El ministro del Interior hoy tiene que decidir: o saca al general director de Carabineros o será acusado constitucionalmente. Si el ministro del Interior Blumel decide continuar protegiendo al general Rozas, entonces él va a tener que asumir la responsabilidad por los más de 90 días donde han habido torturas, asesinatos y atropellos por parte de la policía a la ciudadanía”, sostuvo el diputado Jorge Brito (RD) en un punto de prensa con más parlamentarios del bloque.
“Como Frente Amplio (FA) le damos un ultimátum al ministro del Interior”, añadió Brito, asegurando que “hacemos una invitación a que a más tardar el 3 de marzo tengamos las garantías necesarias para que Carabineros se deje de comportar como una policía política”. Sobre el sustento de un eventual libelo, el diputado sostuvo que se basaría en “la causal es transgredir la Constitución y las leyes: el artículo quinto que dice relación con los derechos fundamentales de la ciudadanía”.
Por su parte, el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, sostuvo que “nosotros hemos presentado muchas acusaciones constitucionales que no las hemos ganado, y hoy le podemos decir al país que si queremos presentar una acusación constitucional tenemos que presentar la mejor acusación constitucional, que esté muy bien trabajada, con todos los argumentos que corresponde”.
OPOSICIÓN ESTUDIARÍA LIBELO
En caso de impulsar la acusación contra el jefe de gabinete, se necesitaría de 78 votos en la sala para que prospere la acusación (si es que están los 155 diputados). El Frente Amplio cuenta con 15 votos, por lo que tendría que encontrar apoyo en el resto de las filas de la oposición. De momento, sí tienen las 10 firmas requeridas para presentar el escrito contra Blumel.
Previo al anuncio del FA, desde el Partido Radical se abrieron a “estudiar” una acusación constitucional contra el jefe de gabinete.
El jefe de bancada de la tienda, Alexis Sepúlveda, sostuvo que “la situación de anoche, el atropello de este barrista no deja más que como única opción que el general Rozas debe renunciar, y solicitamos al gobierno que solicite su salida. Porque si no se solicita la renuncia de Rozas y los hechos se siguen sucediendo como ha sido así durante este largo tiempo, lo que queda es estudiar una acusación constitucional contra el ministro del Interior”. “Estos hechos que se reiteran nos dan sustento para poder evaluar una acusación al ministro Blumel, si es que no cambian las cosas en Carabineros con la salida de Rozas”, agregó.
Mientras que el jefe de bancada del PPD, Andrés Celis, en la misma línea, indicó que “me parece que es muy claro el descontrol en el actuar de las policías y se ratifica con la muerte de Jorge Mora. El actuar desproporcionado de Carabineros habla de la necesidad de una reforma estructural y el general director le debe una explicación al país”. En ese sentido, indicó que “espero que en lo institucional el Senado acoja la acusación contra el intendente Felipe Guevara, como señal clara de abordar el tema de la relación entre la autoridad política y las fuerzas policiales. Sobre el ministro Blumel estamos dispuestos a conversar, pero no a recibir un ultimátum a nuestra bancada también”.
Manuel Monsalve, jefe de los diputados PS, fue más cauto y señaló que una eventual acusación contra Blumel “no se ha conversado con la bancada del PS. En el actual minuto no tiene opinión del PS. Vamos a ser muy reflexivos respecto a las acusaciones constitucionales, quiero anticiparlo, pero esa reflexión no la hemos hecho. No es algo a lo que adscribimos de forma espontánea”.
“Sí tenemos plena conciencia en que el general director de Carabineros debe irse, objetivamente después de meses han habido innumerables situaciones en las que es evidente que Carabineros no tiene la capacidad para cumplir los protocolos. O sea es una institución que funciona mal y su mal funcionamiento tiene un costo humano”, agregó.
“El gobierno debe reflexionar respecto a este punto. Si quiere orden público debe tener a un general director de Carabineros que permita el funcionamiento de la institución y el general Rozas no lo garantiza”, concluyó Monsalve.
WARD: «NO FUNCIONAMOS EN BASE A ULTIMATUMS»
El ministro Segpres, Felipe Ward, se refirió al emplazamiento realizado por el Frente Amplio, asegurando que son ellos los que tienen que dar explicaciones a la gente por su actuar en el Congreso.
“No funcionamos en base a ultimátums. Aquí no se puede juzgar a una persona por hacer su trabajo, por cumplir con su deber. El FA tiene que dar varias explicaciones frente al país. Han tenido variaciones en la forma como votan, luego como opinan, luego como votan, como presentan los recursos frente a las instancias correspondientes”, sostuvo el ministro.
El titular de la Segpres, afirmó, además, que “tengo la impresión que los chilenos están demandando una mayor capacidad para generar acuerdos., Y cuando se presentan, se usan y se abusan instancia de fiscalización como son las interpelaciones y acusaciones constitucionales, la que pierde es la ciudadanía. Se gana poco con este tipo de anuncios que no conduce a nada”.
HISTORIA DEL NECO
Jorge Mora Herrera, más conocido como el “Neco”, es el hincha de Colo Colo que murió tras ser atropellado por un camión de transporte de caballos de Carabineros en las cercanías del Estadio Monumental tras el encuentro de los albos ante Palestino por el Campeonato Nacional.
El hombre, de 37 años, fue arrollado por el vehículo policial en la esquina de Exequiel Fernández con Departamental, luego de algunos incidentes que se registraron en el lugar. El conductor fue detenido y será formalizado por cuasidelito de homicidio.
El hecho generó indignación en el Club Social y Deportivo Colo Colo, que acusó un actuar “irracional y desproporcionado” de los uniformados. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), por su parte, anunció la presentación de una querella criminal en contra de los responsables.
TATUADOR Y ROCKERO
El “Neco” era un hincha comprometido con el cuadro albo. Oriundo de la comuna de Pudahuel, Mora era padre de una niña y participaba constantemente de las actividades de la institución en varios estamentos.
Según lo consignado por el portal Dale Albo, el hincha era parte de la Filial 19 de abril de Santiago Centro y además participó en un programa de rock llamado “Rock and Rucka”, relacionado con Colo Colo. También era activista en contra de la concesionaria Blanco y Negro, que actualmente administra el equipo.
Además de su afición al fútbol y a la música rock y metal, Mora se dedicaba al tatuaje profesional. De hecho, en redes sociales, circularon varias imágenes suyas realizando algunos de sus trabajos, los que en su mayoría se vinculaban al equipo de sus amores.

EL PADRE: «NO FUE UN ACCIDENTE»
Aunque tanto Carabineros como las autoridades de Gobierno han afirmado que las circunstancias de la muerte del “Neco” aún deben ser investigadas, su familia cree que la acción del carabinero conductor fue intencional.
“No fue un accidente, si él (el conductor) tenía que haber parado. Llegó y se tiró cuando estaba la gente, está grabado. Esperar la justicia no más”, expresó el padre de Mora a radio Cooperativa.
El cuerpo de la víctima se encuentra en el Servicio Médico Legal y sería entregado durante la tarde a sus familiares. Integrantes de la Garra Blanca llegaron al recinto para seguir el cortejo hasta su lugar de velorio. (La Tercera-El Dinamo-Cooperativa)


La noche de ayer martes dos abogadas del INDH en la Región Metropolitana concurrieron al hospital de La Florida. En el lugar, personal médico y familiares informaron que joven atropellado por camión de Carabineros ingresó fallecido al recinto asistencial.


