Gobierno: «Chile tiene ley de migración. Hay que adecuarla a los tiempos»

Gobierno: «Chile tiene ley de migración. Hay que adecuarla a los tiempos»

Compartir

El pasado viernes, a través de sus redes sociales, el senador independiente Manuel José Ossandón publicó: «Chile ha abierto sus puertas a personas que han venido a nuestra tierra en búsqueda de lo que no encontraron en su patria natal. Y nos enorgullece ser conocidos como un país acogedor».

Y añadió: «Es urgente una reforma migratoria acorde a los nuevos tiempos, que acoja al migrante que llega para aportar y que busca una oportunidad. Y que frene y aleje al que espera hacer de Chile un nuevo nicho para delinquir. Personas honestas y deshonestas hay sin distinguir nacionalidad. El honesto y trabajador, bienvenido. El deshonesto y de malos hábitos, media vuelta, que no será recibido».

Las palabras de Ossandón reinstalaron el debate sobre la normativa migratoria. Ayer, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, enfatizó que Chile debe adaptar su legislación.

«Nos parece que eso es lo que corresponde hacer. Hay una Ley de Migraciones que debe actualizarse, que debemos adecuarla a los tiempos que estamos viviendo», aseguró.

Según Narváez, los países se enriquecen desde el punto de vista de su desarrollo con la presencia de extranjeros. «Chile ha dado muestras de garantía de derechos para los migrantes, y eso creemos que es el camino correcto», remarcó.

NO HABRÁ NUEVA LEY PRONTO

El jefe de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, ha sido uno de los principales promotores de una nueva normativa. Sin embargo, ve que el tiempo transcurre y que no hay avances.

«Lo que siempre supusimos es que la (nueva) ley no se iba a aprobar completamente en este Gobierno, porque es de largo trámite. No va a haber una ley promulgada antes de que este gobierno termine», reconoció.

Sandoval sostuvo que existe consenso respecto de la necesidad de una reforma migratoria, pero que la disyuntiva es «qué tipo de modelo migratorio queremos. Y ahí se abren muchos desencuentros».

Por lo mismo, dijo, es importante tener esa discusión «lo antes posible» en el Congreso Nacional.

En dicho contexto, Chile Vamos formó una comisión para generar ideas sobre inmigración. Diputados UDI y RN redactaron una propuesta para actualizar la legislación.

En ella se propone cumplir requisitos para el ingreso y la permanencia de los extranjeros y de sus familias en el país. Plantean, por ejemplo, que los inmigrantes deberán acreditar un patrimonio suficiente para permanecer en Chile y ejercer una profesión u oficio, o al menos tener un contrato de trabajo.

A su vez, el precandidato presidencial del PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud, señaló que una reforma migratoria es necesaria. «Como comisión de RR.EE., a todos los gobiernos les hemos pedido una nueva ley migratoria; todos nos han dicho que lo han estado estudiando. Sin embargo, nunca vimos ni siquiera un borrador al respecto», señaló. (El Mercurio)

Dejar una respuesta