La situación de Galvarino Apablaza, el ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, estaría teniendo un giro relevante.
El diario argentino Clarín informó esta tarde, citando a fuentes oficiales, que el gobierno de Mauricio Macri habría decidido quitarle el estatus de refugiado político con que cuenta desde el anterior gobierno de Cristina Kirchner.
“Aunque, en lo formal, el refugio se lo había dado la CONARE, que integran los ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia, Interior, y también participa el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es el organismo de las Naciones Unidas, fue la presión del gobierno de Cristina Kirchner la que permitió que Apablaza pudiera quedarse en el país. Tanto el gobierno de Ricardo Lagos, como los dos mandatos de Michelle Bachelet y el de Piñera mantuvieron un pedido de extradición, que habilitó la justicia pero inhibió el Refugio”, señala el medio trasandino.
La decisión abre la posibilidad de que Apablaza, sindicado como el autor intelectual del asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán en 1991, sea extraditado a Chile, pues el pedido sólo no había sido cursado por el estatus especial en que estaba en Argentina.
De acuerdo también a Clarín, la resolución no entraría en efecto de forma inmediata, pues Apablaza aún puede apelar a la medida.
CONFIRMACIÓN DE CANCILLERÍA
El canciller Heraldo Muñoz se refirió a la decisión del gobierno argentino de quitar el estatus de refugiado político al ex frentista Galvarino Apablaza, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán.
Muñoz explicó que ayer se les informó de la situación, pero que aún no se ha realizado un anuncio oficial por parte de la Casa Rosada.
La autoridad agregó que Apablaza tiene derecho a apelar a la decisión.
Respecto a su extradición, Muñoz sostuvo que “existe la posibilidad de que llegue a Chile porque la Corte Suprema de Argentina ya le dio la razón a Chile cuando pidió la extradición”, dijo la autoridad.
Y agregó que “las posibilidades de la extradición aumentan, pero se debe respetar el debido proceso y está la posibilidad que el afectado concurra con una apelación”.
Sobre este tema también se refirió el juez Mario Carroza, quien sostuvo que “lo importante son los pasos que se seguirán en Argentina para ver si se pondrá o no bajo la judicatura acá en Chile”.
En este sentido, agregó que en Chil, Apabalaza será “sometido a proceso en rebeldía” y si quiere cooperar “se seguirá un procedimiento conforme al proceso debido”.
Consultado por la posibilidad de fuga, Carroza dijo que “siempre existe la posibilidad de que pueda tomar un camino distinto si la extradición es viable, pero todavía tiene recursos administrativos en Argentina por los que podría revisarse su extradición”.



