Como una «campaña sucia» tildó el Ejecutivo el proyecto de ley que impulsan desde la oposición y que busca que el Presidente, ministros de Estado, subsecretarios, jefes de servicio, delegados, gobernadores, consejeros regionales y concejales, se sometan a una declaración jurada que acredite que no consumen drogas, al momento de asumir sus cargos.
La iniciativa que se vota mañana en la Cámara de Diputados y Diputadas, dispone que la autoridades se sometan a un examen médico anual y se establece que la muestra exigida sea de cabello.
En su cuenta de X, el Mandatario reveló que se sometió a los exámenes, y ligó el proyecto a una campaña de desinformación. «Tal como hace cuatro años, ciertos sectores de la oposición persisten en generar dudas o desinformar a la ciudadanía. Por eso, comparto los resultados del examen de orina y de pelo que me realicé», dijo en X, adjuntando los documentos. «Es importante decirlo las veces que sea necesario: la desinformación es un peligro para la democracia y es tarea de todos cuidarla. El Congreso debiera tratar con seriedad y altura de miras temas que son tan importantes para Chile. Los invito a avanzar y legislar sobre el secreto bancario para perseguir la ruta del dinero en el combate al crimen organizado», añadió.
En la vocería de este lunes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, reparó que «yo separaría este debate en dos aspectos. Uno, lo legítimo que puede ser la discusión legislativa para elevar estándares al respecto y la transparencia respecto a este tipo de test y otra cosa muy distinta es quienes han pretendido desinformar e instalar una campaña en contra del presidente de la República, no solo para denostar su imagen, sino que instalar una sospecha».
«Eso es muy importante señalar, porque son personas que no les interesa la transparencia y el estándar. Les interesa dañar a través de la mentira, del engaño y la sospecha, y si uno puede fijarse en el debate en contextos electorales, tenemos dos grandes campañas sucias: Una en la que se ha liderado contra la candidata Matthei para instalar que podría tener Alzheimer a través de la desinformación directa o simplemente la sospecha o incluso la parodia, y por otro lado, contra el Presidente pretendiendo relacionarlo con un supuesto consumo», sostuvo.
Junto a ello, relevó que «el Presidente de la República, cuando era candidato presidencial tuvo que en su momento, a propósito de esas acusaciones falsas, mostrar el resultado de un test de droga negativo. Pero no bastó. Luego vino esta presión por, ya en ejercicio, los tests. Se hicieron todos los tests, ministros, el propio Presidente, pero tampoco bastó».
«Hoy día en contexto electoral nuevamente se le emplaza, se le pretende emplazar a realizarse un test de drogas con esta idea de que eventualmente podría estar relacionado con un supuesto consumo, y el Presidente no solamente ha sido transparente sino que claro en esta materia. Pero nunca basta y no va a bastar porque, insisto, el objetivo de esta persona es no elevar los estándares sino que denostar, atacar y tallar la imagen pública del Presidente, tal como otros lo han hecho con la candidata Matthei», cerró. (Emol)



