El Gobierno respondió a la carta enviada al Presidente, Gabriel Boric, por American Council of Life Insurers (ACLI) -gremio que agrupa a las principales aseguradoras de Estados Unidos-, en la que criticó la reforma previsional que hoy vivirá una votación clave en la Cámara de Diputados.
El gremio, en el que participan aseguradoras que controlan a las AFP Provida, Cuprum y Habitat, advirtieron que los cambios generarían «ventajas injustas» para nuevos actores del mercado y afectarían la estabilidad de las inversiones estadounidenses en Chile.
En su misiva, el ACLI sostuvo que la reforma, al obligar a una licitación bienal de afiliados, «constituiría una expropiación de inversiones significativas de EE.UU. en Chile y una violación de Chile de otorgar un trato justo y equitativo a los inversores estadounidenses, entre otras violaciones del derecho internacional».
Además, advirtieron que la inclusión de un administrador público financiado por el Estado «afectaría aún más a los administradores de pensiones incumbentes al crear condiciones de mercado injustas».
Frente a estos cuestionamientos, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, abordó el tema en una entrevista con CNN Radio. «Ayer enviaron una carta y nosotros la estamos analizando. Vamos a resolver en su mérito, pero el debate democrático en nuestro país se da en el Congreso Nacional», afirmó la secretaria de Estado.
En ese sentido, profundizó que «hay cambios importantes que se están promoviendo. Sobre los temas más de fondo de la carta creo que va a haber la oportunidad para referirse a ellos, pero lo que hoy está concentrando el trabajo del Gobierno es estar en el Congreso Nacional debatiendo el proyecto de Ley».
Dicho eso, Jara enfatizó que «los afiliados no son propiedad de nadie. Son personas. Y por lo tanto, en un mercado obligatorio de ahorro, a lo más, si el mercado no se ha regulado para tener una mayor eficiencia en términos de los costos que cobra a los afiliados, se toman ciertas medidas como la licitación de actuales afiliados».
Sin embargo, la titular del Trabajo enfatizó que «hay varias experiencias en Chile que muestran que una combinación entre actores públicos y privados (…) dan cuenta de que esa combinación es virtuosa (…). Hay que tener calma, su carta la enviaron un día antes de que se vote una reforma de pensiones importante en el país». «Habrá que analizarla en su mérito y habrá que responderla en su momento», recalcó.
Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, rechazó la interpretación de las aseguradoras sobre un posible cambio en «las reglas del juego» y una transgresión a acuerdos internacionales.
En entrevista con T13 Radio, el ministro señaló que «no, nosotros no compartimos esa aseveración y por el contrario, a través de este cambio lo que se hace es introducir mayor competencia y por tanto que lo que tienen que pagar los pensionados para la administración de los recursos o sea, los trabajadores en rigor, sea menor».
Consultado sobre si habría una respuesta oficial a la carta del ACLI, Elizalde indicó que «yo no quiero sacar conclusiones anticipadas respecto de esa misiva, sí señalar con toda claridad que la prioridad de esta reforma y eso se resuelve soberanamente en el Congreso Nacional en un país democrático como el nuestro, la prioridad de esta reforma son las personas».
MINISTRO MARCEL
Previo al inicio del debate de la reforma de pensiones en la Cámara de Diputados, y precisamente desde el hemiciclo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, retrucó la carta enviada por parte de controladores estadounidenses de las AFP al Presidente Gabriel Boric, en la que exponen sus reparos con el proyecto previsional.
Ante los parlamentarios, luego de dar cuenta de los principales puntos de la iniciativa que impulsa La Moneda, el secretario de Estado refutó las preocupaciones expresadas en la misiva.
El escrito está firmado por el presidente y CEO del American Council of Life Insurers (ACLI), David Chavern, asociación norteamericana que agrupa a tres compañías que son dueñas de AFP en Chile, estas son, Metlife (propietaria de AFP Provida), Principal Financial Group (AFP Cuprum), y Prudential Financial (controla AFP Habitat en conjunto con ILC).
En el texto se apunta que “obligar a una licitación bienal de afiliados de pensiones constituiría una expropiación de inversiones significativas de EE.UU. en Chile, y una violación de la obligación de Chile de otorgar un trato justo y equitativo a los inversores estadounidenses, entre otras violaciones del derecho internacional”.
El titular de Hacienda dijo que “en el pasado hemos tenido otras comunicaciones de esta asociación, hemos tenido muchos mensajes, muchas declaraciones de esas administradoras. Ha habido comunicaciones verbales, escritas con un tono similar, aunque originalmente se dirigían a un espectro más amplio de temas de la reforma. En esta ocasión, esta carta se focaliza en el mecanismo de licitación de la afiliación de cuentas activas, el 10% de los afiliados de cada año que forma parte de este proyecto”.

Sobre este reparo dado a conocer por los controladores estadounidenses, el titular de Hacienda recalcó que “el propósito de estas licitaciones es elevar la competencia en el mercado de administración de fondos de pensiones, reduciendo las comisiones que pagan los usuarios sin sacrificar la rentabilidad de las inversiones. Esta norma, o este componente de la reforma, fue recomendado por connotados expertos locales, fue analizado y recomendado por la comisión de expertos que convocó la Comisión de Trabajo del Senado, con expertos de todo el espectro político representado en esa comisión”.
Así mismo, afirmó que el proyecto contempla una serie de resguardos para que el traspaso de las personas (licitación de afiliados), cuando hay una administradora que gana la licitación y afiliados que se trasladan desde otras administradoras, hay resguardos para que el traspaso de las personas no perjudique el desempeño de los fondos correspondientes”.
En esa misma línea, remarcó que “lo que se señala en esta carta es incorrecto, el mecanismo de licitación no va a implicar un trasvasije masivo de activos a los mercados que afecten su precio. Además de esto, no se menciona en esta carta que hay un conjunto de disposiciones dentro de este proyecto que buscan darle una mayor estabilidad a los fondos a través de los fondos generacionales”. (Emol-La Tercera)



