Dos figuras históricas de la política chilena, el exsenador PPD Guido Girardi y el exparlamentario y exministro RN Andrés Allamand, han forjado una alianza desde sus actuales plataformas para llevar a cabo el primer Congreso Futuro Iberoamericano. El evento, organizado por la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), presidida por Girardi, y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), dirigida por Allamand, se realizará en Madrid este 30 y 31 de octubre.
Girardi explicó que la idea de colaborar surgió hace dos años en España, y le propuso la alianza a Allamand dada la «muy buena relación» que siempre han mantenido. Ambos políticos han coincidido en el Congreso desde los años noventa y, pese a pertenecer a veredas ideológicas opuestas, aseguran que en materias de futuro y divulgación científica las visiones suelen unirse más de lo que separan.
El exsenador destacó que Allamand fue un colaborador activo del Congreso Futuro desde sus inicios en Chile, incluso cuando ocupó los cargos de ministro de Defensa y de Relaciones Exteriores, ayudando a gestionar viajes a la Antártica para expositores e impulsando una red de contactos internacionales para atraer figuras de renombre. Girardi valoró que Allamand siempre demostró interés en esta materia, al igual que el expresidente Sebastián Piñera.
Sin embargo, el texto reconoce que su relación no ha estado exenta de duros roces, como el ocurrido en 2020 durante la discusión sobre la decisión del Gobierno de Piñera de no firmar el Acuerdo de Escazú. En ese momento, Girardi acusó de «falta a la verdad» y «engaño» a los representantes de Cancillería, mientras que Allamand replicó calificando la intervención de Girardi como una «diatriba» e «impresentable».
A pesar de estos cruces, la alianza actual simboliza la visión de Girardi de lo que el país y la región necesitan: «diálogo y acuerdos amplios», enfatizando que «en un mundo polarizado, si no hay consenso, no hay futuro». Con el respaldo de la SEGIB, el Congreso Futuro Iberoamericano busca instalar una plataforma regional de acción y pensamiento capaz de generar propuestas concretas para los gobiernos.
El evento congregará a destacadas figuras como la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, el premio Nobel de Física Serge Haroche, y la directora regional del PNUD, Michelle Muschett. También participarán la expresidenta Michelle Bachelet y el ex alto representante de la UE, Josep Borrell. El proyecto conjunto aspira a expandir el modelo chileno de conversación hacia Europa, Centroamérica y México, con el objetivo de generar acuerdos necesarios para enfrentar desafíos globales como la inteligencia artificial, la emergencia climática y la crisis de las democracias.



