El subprefecto en retiro de la PDI Gilberto Opazo fue uno de los integrantes de la brigada de homicidios que entre el año 1991 y 1994 investigó el homicidio del senador de la UDI Jaime Guzmán y que terminó con la detención de un grupo de militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, entre los cuales figuraba Ricardo Palma Salamanca.
En conversación con EL MURO, Gilberto Opazo recordó que estaba investigando el homicidio de un prefecto en Concepción cuando se produjo el asesinato de Jaime Guzmán. En primera instancia inculparon a Sergio Olea Gaona, situación que el ex PDI denomina operación Huracán I, ya que se presentaron pruebas falsas.
Sin embargo, una segunda investigación donde participó Opazo arrojó que los responsables de la muerte del líder del UDI era un grupo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, los mismos que en diciembre de 1996 protagonizaron una fuga cinematográfica desde la cárcel de alta seguridad.
Desde entonces poco se sabía de Ricardo Palma Salamanca, hasta este 16 de febrero cuando fue arrestado en Francia donde vivía en la clandestinidad.
El abogado de Ricardo Palma Salamanca dijo que el ex frentista no tuvo un juicio justo en Chile ¿Qué opina de eso?
Llama poderosamente la atención que el abogado defensor que contrató Palma Salamanca diga que fue procesado y condenado en Chile de manera ilegal, arbitraria y que se le vulneraron sus derechos, en circunstancias que fue sometido a proceso por un ministro de la Corte con el mismo código penal que hoy día se le aplica a los militares procesados, situación que me parece irrisoria.
Además, Palma Salamanca dice ahora que su declaración no corresponde a la realidad en circunstancias que su fue grabado y no está firmada porque cuando fue entrevistado en esa época su abogado le sugirió que no lo hiciera, pero está todo grabado, incluso dice que no es homicidio, que es ajusticiamiento.
También habla de la operación y cuenta la historia completa de cómo ocurrió la planificación y fase previa. Confiesa todos sus delitos y está el audio de esa grabación. Todo lo que está diciendo el abogado es falso. Palma dice eso ahora para justificar la cooperación que entregó a la policía y mostrarse como un héroe de la resistencia popular.
El año 2010 se reabrió la investigación por el asesinato a Jaime Guzmán, sin embargo, usted señaló que no pudo investigar cuentas millonarias asociadas a los ex frentistas. ¿A qué se deben esas trabas?
La causa estaba siendo llevada por el ministro Lamberto Cisternas y al poco tiempo obtuvimos la información que el comandante Emilio había sido visto en el sector de San Antonio, por lo que solicité una orden para investigar su participación como fusilero en la fuga de la cárcel de alta seguridad.
Ahí comienzan mis problemas y los obstáculos que tuve al interior de la institución para continuar con la investigación del crimen del senador Jaime Guzmán. La idea mía fue darle a conocer los antecedentes que tenía de la fuga al abogado Cristián Letelier, querellante en la causa, para que le solicitara al ministro un cuaderno secreto para estar resguardados.
Luego pedimos a la Unidad de Análisis Financiero que revisara un listado de unas cuarenta personas, todos ligados al Frente Manuel Rodríguez y a esta orgánica. Nos informan que ninguna de ellas registra actividades sospechosas, pero que los movimientos en efectivo se acompañan en un cd aparte y al revisarlo aparecían movimientos sospechosos de cuatro personas, una de ellas una mujer que mantenía dos cuentas corrientes y donde habrían circulado cerca de mil 900 millones de pesos.
Sin embargo, esa información nunca fue investigada porque se ordenó entregarla para que la investigue otra unidad y que no nos metiéramos en eso. El abogado Luis Hermosilla que veía la causa del asesinato de Guzmán acude al tribunal a hablar con el ministro Mario Carroza quien ordena que sigamos investigando. De esta manera, los problemas míos parten cuando se descubre esta cantidad de efectivo que aparecía en las cuentas de una mujer vinculada a los frentistas y se me saca de la investigación por orden del subdirector de la PDI Juan Baeza Maturana.
Roberto Celedón, abogado de uno de los condenados, calificó como un invento esto de las cuentas millonarias.
Que pida la información a la Unidad de Análisis Financiero. Yo denuncié el hecho a la Fiscalía Oriente que extrañamente no me ha citado nunca a declarar. El documento y los cd existen, entonces no se que está hablando el abogado Celedón. Me llama poderosamente la atención que diga eso porque él vive cerca del Campus Oriente y la entrega del arma según la declaración de Palma Salamanca, se hace en un negocio del sector.
¿Por qué todos los funcionarios que participaron de la investigación actualmente se encuentran fuera de la PDI, que hay detrás de todo eso?
Nuestro éxito fue llegar a determinar que en el crimen del senador Guzmán está involucrado con el gobierno cubano, y eso nunca nadie lo ha resaltado.
¿Por qué ha sido tan difícil la extradición de los frentistas para poder condenarlos acá?
Como está involucrado Cuba, los del Frente obedecen a un gobierno extranjero. Cuando digo que son internacionalistas quiere decir que todos estos grupos paramilitares que aún existen nacieron al amparo de Cuba.
Cuando se termina la guerra fría toda esta gente que vivía de la Revolución continúa en el delito haciendo secuestros o en el narcotráfico porque son los medios que tienen para conseguir recursos para Cuba. Estos tipos viven en la clandestinidad y mantener eso es caro, no es barato.
¿Le parecen extrañas todas las trabas para investigar el asesinato de Jaime Guzmán?
Lo que pasa es que el nivel de infiltración que tiene la izquierda en distintas esferas es la que hace esta cosa central. Por ejemplo la ANI fue conformada originalmente por gente que venía de la Oficina de Seguridad donde muchos sujetos tenían una formación y algunos incluso eran profesores en Cuba.
Luego pasan a la ANI, por lo tanto, debe estar conformada en un porcentaje importante de gente que está vinculada a la izquierda y en el fondo al castrismo, y en estos temas que son de alta inteligencia ponen trabas.
Es lo mismo que está pasando ahora, en el fondo la historia se repite. Nosotros en ese tiempo logramos hacer un vínculo entre estas mismas personas que participaron en el homicidio de Guzmán con otros delitos, donde también participó la mujer que aparecía en sus cuentas bancarias con mucha plata. Los nexos están ahí, incluso en la actualidad están involucrados con el problema en La Araucanía. Está todo relacionado, pero la gente no lo ve o no lo quieren ver, o lo esconden. (Por Carola Oyarce/El Muro)



