El general (r) Ricardo Martínez, excomandante en jefe del Ejército, se refirió a la figura de Augusto Pinochet ad portas de conmemorarse 50 años del golpe de Estado.
“Creo firmemente, con mi formación y con mi paso de más de 46 años en el Ejército, que la responsabilidad de todo lo que ocurrió la tiene el comandante en jefe de la época, el general Augusto Pinochet”, señaló en conversación con Radio Cooperativa.
Asimismo, sostuvo que “cuando los hechos ocurren sucesivamente por horas, días, meses e incluso años, no se puede dejar de lado que existen las responsabilidades de mando. Cuando se quiere detener algo en una estructura tan jerárquica y vertical como es el Ejército, se puede parar en forma casi inmediata.
El militar en retiro puso el ejemplo de la Caravana de la Muerte, una comitiva que dejó cerca de cien muertos en todo el país durante la dictadura de Pinochet.
“Hubo suboficiales subalternos a quienes les ordenaron los fusilamientos, diciéndoles que eran producto de un consejo de guerra que no era tal. Cuando se investigó, esos mismos oficiales de más alto grado negaron haber dado la orden”, afirmó Martínez.
“ACTORES POLÍTICOS BUSCARON EL GOLPE”
Por otra parte, el extimonel del Ejército aseguró que muchos actores políticos tuvieron influencia en el quebrantamiento de la democracia en 1973.
“La situación parece ser de un grado de crispación tan alto, que yo diría que muchos actores políticos buscaron el golpe de Estado, y que también tenían reuniones y presiones en los cuarteles militares para que se produjera esto”, manifestó.
En ese sentido, agregó que “ellos son los que no pudieron transar sus posiciones y las llevaron a un nivel tan alto que se produjo este rompimiento, en que el Ejército particularmente, a través de su comandante en jefe, no estaba muy convencido”.
Para ejemplificar aquello, indicó que Augusto Pinochet entró sólo 36 horas antes a la planificación del golpe de Estado.
Por último, Martínez descartó que existan pactos de silencio en el Ejército, a nivel de institución, respecto al paradero de los detenidos desaparecidos.
Eso sí, no invalidó la tesis de que existan acuerdos entre personas específicas.
“Yo no he participado ni sabido de ellos. Otra cosa muy distinta es que personas que hayan participado en alguna acción constitutiva de delito se pongan de acuerdo entre ellos, y con alguna jerarquía que haya estado con ellos, para dar una versión”, explicó.
REACCIONES
Las declaraciones del excomandante en jefe del Ejército Ricardo Martínez (2018-2022) en Cooperativa, sobre las responsabilidades políticas y militares detrás del golpe de Estado y la dictadura, no cayeron bien en todos los sectores.
Desde la oposición, el diputado republicano Johannes Kaiser objetó que planteara que «la responsabilidad de todo lo que ocurrió la tiene el comandante en jefe de la época, el general Augusto Pinochet», en alusión a las violaciones a los derechos humanos que partieron el mismo 11 de septiembre de 1973.
«Creo que Martínez no comprende hasta qué punto algunas unidades se salieron de la línea de mando, hicieron lo que quisieron. Y sí, Pinochet pudo probablemente en ciertas materias haber reducido el impacto, pero no haber controlado todo lo que sucedía», apuntó.
A su juicio, «probablemente la mentira más grande que dijo jamás el general Pinochet fue que en Chile no se movía una hoja sin que él lo supiera«.
«RESPONSABILIDADES POLÍTICAS»
Por otro lado, el jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, admitió que Martínez tuvo razón al reprochar que civiles incitaran al golpe: «Es una reflexión política que comparto, en el sentido de que toda acción de un partido político, cualquiera este sea, que signifique una presión para que las Fuerzas Armadas actúen es inadecuado, no es debido en un proceso democrático«.
«No es posible que ningún partido -eso incluye a la Democracia Cristiana- esté golpeando cuarteles para pedirle al Ejército que resuelva problemas que son políticos», enfatizó.
Si bien el Partido Comunista valoró los dichos del general en retiro, la diputada Karol Cariola se expresó en desacuerdo con la idea de una «responsabilidad política mayor» previo al golpe, si es que con ello busca culpar a la Unidad Popular «para justificar las razones».
«Creo que tratar de buscar responsabilidad en las víctimas es una deshonestidad histórica de quienes han intentado deslizar esa tesis política. Durante el golpe de Estado hubo responsabilidades civiles de quienes propiciaron el golpe, y responsabilidades militares de quienes finalmente se pusieron a disposición de esas ideas políticas que estaban detrás, que además tenían intervencionismo extranjero», sentenció. (Bio Bio-Cooperativa)



