Gendarmes denuncian inseguridad e insuficiencia de personal en cárceles

Gendarmes denuncian inseguridad e insuficiencia de personal en cárceles

Compartir

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), Patricio Baquedano, manifestó este miércoles al ministro de Justicia, Luis Cordero, el malestar de los funcionarios por los problemas que están enfrentando al interior de las cárceles del país, en donde están siendo víctimas de agresiones por parte de bandas criminales.

Aprovechando la visita del secretario de Estado a la Cárcel de Alta Seguridad, en el contexto de la reapertura de ese recinto, los trabajadores le plantearon la necesidad de que se aísle de manera más efectiva a aquellos reos de alta peligrosidad, apuntando sobre todo a quienes han participado en homicidios de policías.

Tras el diálogo con Cordero, Baquedano indicó que «no estamos conformes con la apertura de la Unidad de Máxima Seguridad, tuvimos reuniones con el presidente de la Cámara de Diputados, del Senado y también con las autoridades ministeriales y de Gendarmería, donde venimos diciéndoles que queremos albergar en esta unidad penal a aquellos internos de alta contaminación criminológica».

«Aquellos internos que agreden al personal de Gendarmería, a los que intentan matar al personal, aquellos que asesinan a carabineros y delincuentes que asesinan a policías de investigaciones. Esos internos tienen que estar aquí en esta unidad penal de máxima seguridad con un régimen diferenciado», protestó.

A su juicio, «eso es lo que quieren los representantes de los trabajadores penitenciarios y los 20 mil gendarmes. Aquí los internos que se van a albergar en esta unidad penal son lideres de bandas organizadas, ¿pero dónde quedan los asesinos que intentan matar a los gendarmes, los asesinos de carabineros y personal de la PDI?».

«Eso es lo que queremos nosotros, como ciudadanos y gendarmes», agregó, junto con recalcar que «venimos denunciando que hay un déficit de personal terrible, no damos abasto para albergar las unidades penales. Hay 80 unidades a nivel nacional y dos funcionarios para custodiar 250 internos”.

«Por ejemplo, la unidad de Santiago I, que alberga 5 mil internos, fue construida para 2.400 internos. Claramente hay hacinamiento carcelario y estamos en un déficit de personal, eso venimos diciendo a las autoridades del Gobierno y también lo señalamos al Presidente de la República”, recalcó.

El vocero respondió además a las críticas por la fuga de los implicados en el asesinato de la sargento segundo de carabineros, Rita Olivares, apuntando que «necesitamos más recurso humano para controlar mejor a la población penal (…) si nos falta recurso humano, cómo podemos evitar que no se nos fuguen los internos».

En ese contexto, expresó que «nosotros venimos hace bastante tiempo señalando a las autoridades qué pasa con el aumento de las penas para aquellos internos de alta contaminación criminológica. Las penas son muy blandas y a Gendarmería tiene que tomársele en cuenta también cuando emite un informe a la Corte Suprema».

«También cuando hay indulto presidencial, tiene que tomarse en cuenta los informes de Gendarmería. Tenemos conocimiento también de que hicimos unos informes de internos que no cumplían con los requisitos para ser indultados”, lamentó, apuntando además a las situaciones de violencia que viven en las cárceles.

«Hemos sufrido en este último tiempo varias agresiones al personal de nuestra institución, estamos preocupados por las bandas organizadas dentro de los recintos penitenciarios. La falta de personal está a la vista, no podemos custodiar a 5 mil internos, 500 por patio, y hay uno o dos funcionarios para custodiar a esa población penal de alto compromiso delictual», enfatizó.

Finalmente, llamó al Gobierno a «trabajar en una mesa, contratar más recurso humano para nuestra institución. Sabemos que hay un déficit de personal terrible, no puede ser que un funcionario o dos estén custodiando a 400 internos por patio. El ministro nos señaló que entre lunes o viernes de la próxima semana va a darnos una reunión». (Emol)