Gendarmería: detenidos 12 funcionarios y 7 civiles por tráfico de drogas

Gendarmería: detenidos 12 funcionarios y 7 civiles por tráfico de drogas

Compartir

Un amplio operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) dejó un total de 19 sujetos detenidos, incluyendo 12 funcionarios de Gendarmería de Chile, durante la mañana de este miércoles. Los arrestos se realizaron en el marco de una investigación que desbarató una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas y la corrupción al interior del Centro de Detención de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, con despliegue hasta las regiones de La Araucanía y Biobío.

El subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, destacó que se ha dado un «golpe profundo a la corrupción y al crimen organizado que acechan a Gendarmería de Chile», reiterando la postura de «tolerancia cero» contra quienes «enlodan a la institución».

EL OPERATIVO

La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, detalló que la investigación conjunta con Gendarmería y la PDI se inició hace aproximadamente un año. La organización criminal se dedicaba a la venta de droga por parte de gendarmes al interior del recinto penal de Alto Hospicio, quienes operaban con civiles para vender a internos y entre colegas.

Se informó que los sujetos «trabajaban coordinados» con algunos que tenían mayor control, utilizando a familiares o conocidos para triangular las platas y evadir ser descubiertos. Los 19 detenidos serán puestos a control de detención por delitos que incluyen tráfico de drogas, cohecho, lavado de activos y asociación criminal, según precisó el prefecto Inspector Erick Menay de la PDI.

LIMPIEZA INSTITUCIONAL

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, y el director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, resaltaron la importancia del operativo para la institución.

Pérez señaló que Gendarmería está realizando una «limpieza de los malos elementos» que contaminan su doctrina, asegurando que los resultados positivos de la investigación «nos levanta el ánimo cada vez que podemos golpear fuertemente sin retroceder a los corruptos».

Por su parte, Gajardo enfatizó que la «limpieza de Gendarmería es clave para tener un sistema penitenciario robusto». El ministro destacó que estos trabajos son fruto de una mesa de investigación criminal constituida desde 2023 con el Ministerio Público, y cuyo objetivo es evitar que en Chile ocurra lo que ha pasado en otros países de la región, donde la corrupción de funcionarios debilita el sistema penitenciario. (NP Gemini La Tercera)