Gbno. resta valor a video WAM en que asumen «muerte de civiles»

Gbno. resta valor a video WAM en que asumen «muerte de civiles»

Compartir

El grupo Weichán Auka Mapu (WAM) reconoció durante las últimas horas su participación en la «muerte de personas civiles», el tráfico de drogas, además del robo de vehículo. Y es que autoridades le restaron valor a dicho mea culpa.

El delegado presidencial regional de La Araucanía, Eduardo Abdala, señaló que «el mea culpa sirve de poco si es que no está acompañado de medidas concretas, y mientras estas organizaciones mantengan su condición de avanzar con violencia en sus reivindicaciones, el Gobierno rechaza» aquello.

En ese sentido, agregó que «nuestro sistema de investigaciones y nuestras instituciones se han hecho cargo y se seguirán haciendo cargo del análisis y de la investigación en estos casos». «Por cierto, señalar que cualquier acción que sea constitutiva de delito y particularmente estos delitos graves que se han perpetrado, como ellos señalan en La Araucanía, será perseguido y esperamos que puedan ser también castigados con toda la fuerza», complementó.

También dijo que «difícilmente uno puede valorar un comunicado de quien ha utilizado la violencia para tratar de llevar adelante sus propósitos».

El delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, señaló en un punto de prensa que «no hay que bajar la guardia. Estamos preparados junto a todas las instituciones de orden y seguridad y también las Fuerzas Armadas para la situación que se pueda registrar en esta zona». Interpretó que las declaraciones son una señal de que «el camino es el correcto» respecto de las labores del Estado en la zona.

El diputado Eric Aedo (DC) señaló que «este reconocimiento (…) me parece una frescura». «¿Qué valor tiene lo que diga una organización criminal?», cuestionó y aseguró que los organismos deben seguir investigando para capturar «a cada uno de estos delincuentes que están detrás de toda esta violencia».

«Esa organización y otras simplemente son organizaciones criminales que han ocupado reivindicaciones de pueblos originarios para llevar adelante sus negocios ilícitos. (…) Por tanto, lo que ellos expresan carece de valor», cerró.

Finalmente, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que «cualquier antecedente que se tenga respecto a la comisión de delito, esperamos que lo puedan poner a disposición de las investigaciones en curso y del Ministerio Público (…) independientemente de la reflexión que puedan hacer o de la autocrítica».

Por otro lado, el fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, señaló que «hay varias investigaciones» respecto de la WAM «por hechos de violencia en los que se han visto involucrados».

Considera que el comunicado pareciera ser un «lavado de imagen respecto a las acciones que están ejecutando». «Lo que hemos demostrado en las investigaciones que hemos logrado llevar a juicio es que se trata de grupos de personas que pretenden un interés pecuniario para sí mismos», agregó.

También dijo que «en este caso tenemos un grupo de personas que están reconociendo que han participado en esos delitos y, por lo tanto, es un elemento relevante que viene a ratificar conclusiones a las que ya hemos llegado a través de las diligencias investigativas de Carabinero y la Policía de Investigaciones». (Emol)