Gbno. reagenda entrega de credenciales de embajador israelí: 30 de sept.

Gbno. reagenda entrega de credenciales de embajador israelí: 30 de sept.

Compartir

El Gobierno de Chile, por medio del Ministerio de Relaciones exteriores, informó este sábado que reagendó la presentación de Cartas Credenciales del embajador designado de Israel, Gil Artzyeli, para el viernes 30 de septiembre próximo, tras el impasse que enfrentó La Moneda esta semana por el tema.

“La decisión de postergar la presentación de las Cartas Credenciales debe ser entendida en el marco de la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino de 17 años, en el norte de Cisjordania, durante una operación del Ejército de Israel, ocurrida el mismo día de esa presentación”, explicó el Ejecutivo por medio de un comunicado.

Cancillería añadió que “no obstante, el Gobierno de Chile, junto con expresar que se trató de una medida de carácter excepcional, reitera su permanente disposición a mantener una relación fraterna y constructiva con el Estado de Israel y su pueblo, basada en el respeto, el dialogo y la cooperación”.

“Asimismo, el Gobierno de Chile se sirve de esta oportunidad para reiterar su voluntad de contribuir a la construcción de un mundo en paz, entendido esto ultimo no solo como uno sin conflictos, sino como aquel en que reine la equidad, la justicia y el respeto a los derechos humanos y que permita relaciones de convivencia constructivas y de cooperación entre los pueblos”, puntualizaron.

El viernes, el gobierno de Israel alertaba que este incidente dañaba “seriamente las relaciones entre los dos países”.

“Israel ve con gravedad el comportamiento confuso y sin precedentes de Chile”, expresaron en una comunicación oficial.

Al respecto, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, había indicado el jueves que sostuvo una reunión -de más de una hora- con la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, instancia la cual aseguró que “han pedido una disculpa a mi persona y al Estado de Israel en repetidas veces y abrimos nueva página”. (Bio Bio)