El gobierno del Presidente Gabriel Boric se defendió este lunes de las críticas cruzadas de los candidatos presidenciales Jeannette Jara y José Antonio Kast respecto a su manejo de la situación migratoria en la frontera norte, tras el despliegue militar implementado por Perú.
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró en su vocería que el Ejecutivo tomó acciones desde el primer momento de la crisis. Vallejo sugirió que el diseño de las medidas «no haya estado en conocimiento de los candidatos es otra cosa», pero que el trabajo se ha estado realizando.
Aunque reconoció que es esperable que las candidaturas busquen diferenciarse, Vallejo instó a que «LA MIGRACIÓN NO SEA UN BOTÍN ELECTORAL», sino un tema de responsabilidad concreta.
Las declaraciones de la vocera responden a la ofensiva de la candidata oficialista, Jara, quien había criticado la reacción del Gobierno, señalando que la situación «tiene que resolverse de inmediato y el gobierno tiene que actuar ya» y que debió haberlo hecho «con anterioridad». Jara también cuestionó que Boric enviara a subsecretarios en lugar de encomendar la tarea al ministro del Interior, Álvaro Elizalde. Por su parte, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, desdramatizó las críticas, señalando que forman parte de las reglas del juego de los procesos electorales.
KAST Y CARTER INTENSIFICAN LA OFENSIVA DESDE ARICA
En el marco de su ofensiva, José Antonio Kast envió al senador electo por La Araucanía, Rodolfo Carter, a Arica para monitorear la situación. Carter, quien en el pasado fue alcalde de La Florida, cuestionó al arribar que «estos problemas no se solucionan desde La Moneda» y emplazó al Presidente Boric a trasladarse a la frontera, tal como lo ha demandado el propio Kast y el gobernador de Arica y Parinacota, Diego Paco.
Las críticas de la oposición se intensificaron luego de que el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, descartara la existencia de «una crisis en nuestras fronteras». El gobernador Paco desmintió esa postura en redes sociales, citando videos que muestran a la policía peruana devolviendo a migrantes ilegales y calificando la situación de «descontrol absoluto».
CRÍTICAS DEL COMANDO DE JARA Y DEFENSA DE SU CANDIDATA
Desde el comando de Jeannette Jara también se sumaron a las críticas al Gobierno por bajarle el perfil a la situación. El senador electo por Arica e integrante del equipo de Jara, Vlado Mirosevic, llamó a «no utilizarlo política y electoralmente», pero también a «no bajarle el perfil a una crisis que puede aumentar».
En medio de la disputa con el Ejecutivo, Jara negó la tesis instalada por la oposición de que el traslado de migrantes a la frontera norte fuera una respuesta directa al llamado de Kast a abandonar el país. Jara, desde La Araucanía, insistió en que el traslado de Carter es parte de «avivar el mismo tema, pero que no tiene nada que ver con la realidad». (NP-Gemini-La Tercera)



