Gbno. lamenta muerte de conscripto de Brigada Motorizada N°23 Franco Vargas

Gbno. lamenta muerte de conscripto de Brigada Motorizada N°23 Franco Vargas

Compartir

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, lamentó el deceso de Franco Vargas, conscripto de 19 años de la Brigada Motorizada N°23 Huamachuco, de la IV División de Putre del Ejército, que presentó problemas respiratorios en una marcha de entrenamiento que terminó con una decena de sus participantes hospitalizados el sábado 27 de abril.

Al día siguiente, el Ejército, en coordinación con la autoridad sanitaria de la Región de Arica y Parinacota, inició un aislamiento preventivo, tanto de la totalidad de los soldados conscriptos como del personal de planta que participó en la instrucción y marcha. El jueves, la institución informó respecto de los conscriptos hospitalizados que dos se mantienen en estado grave en el Hospital Juan Noé de Arica y cuatro en observación, mientras que los dos internados en el Hospital Militar de Santiago están evolucionando favorablemente. Además, dispuso la realización de las respectivas investigaciones sumarias administrativas con el fin de contribuir a esclarecer los hechos y eventuales responsabilidades.

“Este es un caso delicado y que tiene hoy día al gobierno trabajando también en esta materia. La partida de Franco Vargas es algo que lamentamos y en eso queremos transmitir todo nuestro apoyo y nuestras condolencias a la familia y a todas las familias que hoy día además están preocupadas de la salud de sus hijos”, señaló la ministra Vallejo.

La Contraloría General de la República ofició al Ejército para que informe sobre las circunstancias en que ocurrió la muerte de Vargas y de las medidas adoptadas para prevenir este tipo de situaciones. También solicitó información el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Asimismo, hasta la zona se trasladó el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, por instrucción de la ministra de Defensa, Maya Fernández.

“En este momento se encuentra nuestro subsecretario de las Fuerzas Armadas justamente en la Región de Arica y Parinacota reuniéndose con las familias. Tenemos además una acción ya interpuesta por parte de las fuerzas militares, que es un sumario, para poder investigar el caso de cómo se dieron los contagios y la enfermedad de estos conscriptos. Son más de 300 conscriptos, si no me equivoco. Y hay 40 que están en algún grado de complicación de salud, pero fuera de riesgo”, expresó la vocera del Ejecutivo al ser consultada por el tema en el GAM, en el marco de las actividades de la 31ª Conferencia del Día Mundial de Libertad de Prensa.

Según el Ejército, 245 soldados conscriptos se encontraban en instrucción y 45 presentaron un cuadro infeccioso de origen respiratorio.

“Esperamos obviamente el avance de este sumario y lo importante que hoy día nuestro gobierno representado por el subsecretario de las Fuerzas Armadas se encuentra en la zona, atendiendo a las familias y asegurándose que puedan estar bien cuidados todos aquellos conscriptos que se han visto contagiados. Entonces, es algo que estamos acompañando, entendemos la sensibilidad del momento y vamos a estar y seguir estando con las familias de estos jóvenes”, aseguró Vallejo.

COMUNICADO DEL EJÉRCITO

El Ejército se refirió la jornada de hoy viernes a la situación que afectó a los conscriptos de la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco, donde 50 soldados reportaron un cuadro infeccioso de origen respiratorio en medio de su instrucción. Varios de ellos se encuentran hospitalizados. De hecho, es la misma unidad militar donde falleció el sábado pasado en Putre, Región de Arica, el conscripto Franco Vargas por razones que todavía se investigan.

El joven murió cuando participaba en una marcha de entrenamiento momento en que presentó problemas respiratorios, según informó la institución castrense.

El Jefe del Estado Mayor General del Ejército, general Rodrigo Pino, sostuvo en un punto de prensa que es «falso» que la marcha se haya realizado «en unas condiciones de menos 15 grados», afirmando que la temperatura era de «7.9 grados».

Dijo lo que los soldados llevaban «vestimenta estándar», los que llevan «primera, segunda capa, ropa de abrigo, parca, abrigo para la cabeza».

Consultado sobre la acusación de maltratos físicos en contra de Vargas, Pino sostuvo que «los maltratos físicos a nuestros soldados están prohibidos en el Ejército: no son aceptados. Por lo tanto, de confirmarse el motivo de la investigación, que está desarrollo, si eso ha ocurrido, es una situación que es inaceptable para el Ejército».

En cuanto a la instrucción, Pino sostuvo que «los soldados estuvieron desde el día 21 de abril en el sector de Pacollo realizando actividades de aclimatación a su desempeño en altura».

También afirmó que «no tenemos antecedentes, por lo menos en los últimos 15 años, donde nos haya ocurrido una situación como la que lamentablemente le ocurrió al soldado Vargas».

A su vez, señaló que los antecendetes que manejan sobre la muerte del soldado es que «a los primeros minutos del desarrollo de la marcha habría manifestado que se sentía mal. Quien estaba a cargo de la marcha y el enfermero dispusieron de inmediato su evacuación al puesto de atención médico especializado, que fue instalado en Pacollo para poder brindar el apoyo sanitario a los soldados que se encontraban realizando este periodo de aclimatación en esa zona».

«El soldado fue estabilizado en esa zona y en la medida en que ese soldado fue empeorando su situación, fue rápidamente trasladado al Cesfam de la localidad de Putre. Y de acuerdo a los antecedentes que figuran, el soldado llegó con signos vitales y mientras esperaban la llegada del médico de urgencia, al soldado se le habría generado un paro cardiorrespiratorio (…) y se constató su muerte», agregó.

INFECCIÓN

El general Francisco Silva detalló que «alrededor de 50 hombres experimentaron sintomatología respiratoria en el momento de su instrucción, de un total de 250».

«Durante el fin de semana recién pasado, dos soldados conscriptos se agravaron, motivo por el cual fueron llevados al Hospital Juan Noé de la ciudad de Arica, y desde ese momento se activaron todos los protocolos y procedimientos médicos que la institución tiene para estos casos de gravedad», agregó.

«El germen que nos estaba atacando fuertemente era el virus influenza A-H3 y también en el caso de uno de los soldados que estaba más grave era una bacteria que es la Escherichia coli», sostuvo.

En ese sentido, complementó que «de un total de 50 pacientes sintomáticos en la actualidad existen solamente 22». (La Tercera-Emol)