Gbno. destaca recuperación del 78% de empleos perdidos en pandemia

Gbno. destaca recuperación del 78% de empleos perdidos en pandemia

Compartir
CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El Presidente Sebastián Piñera se refirió este miércoles a los nuevos datos de la encuesta que elabora el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la U. Católica, los cuales revelaron que el mercado laboral nacional continuó su repunte en el octavo mes del año

A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario resaltó que «en agosto se crearon 475 mil nuevos trabajos, con gran fortalecimiento del empleo asalariado, con contrato y protección social. Sumando julio y agosto, se han creado 937 mil nuevos empleos». «Crear más y mejores trabajos es el mejor camino para Chile», acotó.

Mientras que el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, igualmente subrayó que «se crearon en el mes de agosto 475 mil empleos, lo que sumado a lo del mes anterior, indicaría que en dos meses se han creado cerca de 937 mil empleos, esta es una cifra de la que no teníamos registro y es una cifra muy relevante porque nos está indicando una recuperación fuerte del mercado laboral».

«Esperamos que esto siga así, porque esto significa que se está recuperando la economía y el empleo, además gran parte de estos empleos son empleos formales y de buena calidad», agregó.

El sondeo de la casa de estudios informó además que la pandemia destruyó 2,4 millones de puestos de trabajo, de los cuales se han recuperado 1 millón 870 mil, es decir, una recuperación del 78%.

En ese sentido, el jefe de la billetera fiscal aseguró que «esto va de la mano con que en el mes de agosto ya habíamos visto que el IFE laboral está generando cerca de 260 mil postulaciones, por lo tanto, también nos la impresión de que el IFE laboral es una política que está funcionando. Como Gobierno vamos a seguir trabajando para que esto siga adelante, es importante recuperar la economía, pero también el empleo».

Por su parte, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, dijo que «el sustantivo aumento de empleos, especialmente, de nuevos puestos con contratos, van en el camino adecuado para seguir avanzando, de manera gradual y sostenida, en el reemplazo del IFE Universal por más y mejores empleos que sustenten el ingreso familiar». Y añadió que «la creación de más empleos permite ir reemplazando las transferencias de los subsidios del Estado hacia ingresos familiares generales por el empleo».

EXPERTOS: CERCANOS A RECUPERACIÓN DEL 100% DE EMPLEOS

David Bravo, economista y director del mencionado centro de la UC, afirmó que «todas las cifras que estamos mostrando son las mejores que hemos reportado desde que estamos entregando estas encuestas», desde abril de 2020.

«Por lo tanto, son la señal de que ya no estamos a mitad de camino, estamos en la recuperación de los empleos del orden de 3/4 de camino, en 78% de la recuperación», subrayó. Además, destacó que el fuerte aumentó que anotó el empleo asalariado en agosto es «probablemente la noticia más importante de los datos que estamos entregando hoy día».

Se registró en el octavo mes del año, según la encuesta, un salto de 519 mil trabajados asalariados. ¿Cómo cuadra eso con el total de 475 empleos recuperados? «Es porque hay 49 mil menos independientes respecto al mes anterior», aclaró.

Así, de los 8,5 millones de personas ocupadas que se reportaron a agosto en el país -una tasa de 53,6%-, 5 millones 960 mil son asalariados y 2 millones 380 mil independientes, mientras que los trabajadores de casa particular son 194 mil.

Dicho eso, Bravo expuso las razones «detrás de este fuerte crecimiento del empleo y la buena noticia del fuerte crecimiento del empleo asalariado». En ese sentido, recalcó que «definitivamente fue una muy buena política el haber implementado el IFE laboral y haberlo anunciado a comienzos de agosto«.

«En el contexto de una actividad económica que está muy acelerada, y en particular con lo que tiene que ver con la vacunación y cómo esto está afectando positivamente al mercado laboral, en ese contexto, donde ya hay harta energía, establecer los subsidios con un incentivo al empleo formal efectivamente consideramos que es un combustible adicional«, dijo.

Consultado sobre cuándo se podrían recuperar el 100% de los empleos destruidos por la crisis del covid-19, Bravo señaló que «es difícil hacer proyectos, pero estamos en un momento en el que, tal vez, hace dos meses atrás no habríamos pensado», añadiendo que «el proceso de vacunación ha sido clave para poder permitir estar donde estamos».

«Si en los últimos dos meses, según las cifras nuestras, se han recuperado 900 mil empleos, y faltan 500 mil por recuperar, bueno, no se ve lejos la meta» para recuperar todos los empleos perdidos, manifestó.

«Estamos ante dos meses continuos que definitivamente no habíamos visto desde que partió la crisis. Se ha recuperado empleo a una tasa que no habíamos visto antes, y entonces lo que corresponde desde el punto de vista de las políticas es ojalá fortalecer esta tendencia», concluyó. (Emol)

Dejar una respuesta