El Gobierno del Presidente Gabriel Boric está afinando los detalles de una de sus propuestas pendientes con el mundo sindical: el proyecto de ley de negociación multinivel o ramal. Si bien se confirma que la iniciativa será enviada, aún no se entrega una fecha exacta para su presentación al Congreso.
Fuentes cercanas al tema indican que el momento de envío podría depender del resultado y la diferencia de votos entre los candidatos presidenciales en el balotaje. La propuesta ha sido mencionada en tres de las cuatro cuentas públicas del Presidente Boric.
Eric Campos, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó que han estado trabajando en una mesa técnica con el Ministerio del Trabajo para «concordar algunos aspectos finales del proyecto».
Campos declaró que es vital «resguardar los elementos centrales del proyecto», siendo uno de ellos el salario. El secretario general advirtió que la negociación ramal debe incluir salarios, pues este es «el piso del proyecto, ya que, de no ser así, nosotros como CUT rechazaremos la iniciativa”.
Además de salarios, la multisindical exige que el proyecto incluya temáticas de higiene y condiciones de trabajo. También debe establecer criterios para que la negociación sea liderada por las organizaciones que agrupan a más trabajadores.
El sector privado, representado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), se restó de participar en la mesa tripartita creada por el Gobierno. La CPC considera que avanzar en la negociación ramal no es una buena política pública.
La CPC argumenta que la propuesta tendrá un efecto negativo en el empleo y afectará principalmente a las pequeñas y medianas empresas. A pesar de ser invitados nuevamente, el gremio empresarial se restó de las conversaciones.
Una fecha tentativa de presentación podría ser el 16 de diciembre. Esto se debe a un seminario programado para ese día, donde participarán representantes del gobierno, trabajadores y empresarios de la Construcción de Uruguay, para exponer sobre la experiencia de negociación ramal en ese país.
Aunque se presente la próxima semana, el Congreso reanudará el trabajo legislativo el 5 de enero de 2025. Así, el análisis comenzaría el próximo año, por lo que la posibilidad de que el proyecto sea aprobado antes del 11 de marzo es nula.
La negociación ramal busca que los sindicatos negocien de manera conjunta a nivel de industria o sector económico, en vez de hacerlo empresa por empresa. La idea es que sea un complemento a la negociación colectiva ya existente.
El proyecto busca fijar pisos por sector productivo en materias como seguridad laboral, salud y jornada laboral. El Ejecutivo ha señalado que la implementación será gradual, priorizando sectores con sindicatos consolidados como la minería, el comercio y los bancos.
Existió un debate interno en el Ejecutivo sobre si incluir los salarios. Mientras el exministro de Hacienda, Mario Marcel, se opuso a incluir los salarios, la exministra del Trabajo y candidata presidencial, Jeannette Jara, impulsó esta postura, que es compartida por la CUT. (NP-Gemini-La Tercera)



