Gbno. acusa a Caracas de obstruir expulsiones de 20 mil venezolanos en...

Gbno. acusa a Caracas de obstruir expulsiones de 20 mil venezolanos en Chile

Compartir

La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró este miércoles que el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela no está ayudando para que se concreten las más de 20 mil expulsiones de ciudadanos de ese país decretadas por el Gobierno.

En una entrevista con Radio Cooperativa, la jefa de gabinete sostuvo que «el régimen venezolano no da las facilidades para que las expulsiones que se decretan en Chile, que hay 20 mil en carpeta y que no se pueden ejecutar».

«Con Venezuela tenemos una dificultad, porque normalmente el país no ha sido colaborador en facilitar que las personas que tienen un decreto de expulsión en Chile vuelvan a su territorio«, agrego.

En ese contexto, Tohá señaló que «tenemos expulsiones que llevan meses tratando de ejecutarse y no hemos logrado coordinar los planes de vuelo para hacerlas efectivas. Cuando se decreta una expulsión, hay 48 horas para ejecutarla, no es que la tienes ahí y tienes semanas tramitándola».

«Si no la ejecutan en 48 horas, deja de estar vigente ese decreto de expulsión y hay que formular uno nuevo, y no puedes retener a una persona más de 48 horas antes de expulsarla», lamentó la secretaria de Estado.

En esa línea, destacó que “una de las cosas que vamos a hacer es que estas 48 horas las vamos a extender. Vamos a tener un mayor margen de tiempo, estamos pensando en duplicar, hay otro grupo de parlamentarios que piensa darle 24 horas más».

MACROZONA SUR

En otro tema, la titular de Interior tomó distancia de la propuesta realizada por algunos parlamentarios de oposición que piden que se establezca un estado de sitio acotado en las provincias de Arauco y Malleco para enfrentar la violencia en la macrozona sur.

Al respecto, comentó que «esta es una petición que se ha hecho por la prensa, se han puesto unos carteles en el Congreso y nunca en una reunión de trabajo se ha hecho una presentación que le de fundamentos a esa idea«.

«A nosotros no nos gusta trabajar de esa manera, lo que hacemos cuando tenemos desafíos de seguridad es sentarnos con la gente que es especialista, que es lo que hizo ayer el subsecretario (Manuel) Monsalve, que viajó a La Araucanía», indicó.

En ese sentido, Tohá manifestó que «cuando uno tiene un problema, tiene que mirarlo, elaborar estrategias, sentarse a trabajar con los organismos especializados y no empezar a tirar por la prensa fuegos artificiales». (Emol-Cooperativa)