Gbno. accede a aportar recursos a afiliados de AFP con saldo menor...

Gbno. accede a aportar recursos a afiliados de AFP con saldo menor a $200 mil

Compartir
Javier Salvo/Aton Chile

Dejando atrás la tensión que marco la sesión de la comisión de Trabajo de ayer por la noche, esta mañana el Gobierno decidió acceder y presentó una indicación en la misma línea de lo que buscaba la oposición en el marco del proyecto que entrega un bono de $200 mil para los afiliados con saldo cero en sus cuentas de capitalización individual a causa de los dos retiros del 10%.

Este martes los diputados de centroizquierda plantearon que se debía considerar no solo a aquellos que al 31 de marzo se quedaron sin nada tras hacer los giros -como planteaba el Ejecutivo- sino que también a las personas que quedaron con montos inferiores. Para eso, su propuesta señalaba que se les entregara la diferencia teniendo como tope el monto del bono.

Pero el ambiente de la sesión se elevó a tal nivel que fue imposible continuar la discusión, debiendo suspenderse y retomarse este miércoles.

En esa línea hoy el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda anunció que el Gobierno se allanaría a esta discusión y presentó una indicación en el mismo tenor que lo solicitado por la oposición.

Con esto, por ejemplo, si una persona quedó con $50 mil al 31 de marzo de 2021 a causa del primer y segundo retiro, el Estado le entregará una bonificación de $150.000. El afiliado podrá disponer libremente de este dinero, pudiendo mantenerlo en sus cuentas de AFP o retirarlos dentro de lo que se considera el tercer retiro.

La indicación fue aprobada por unanimidad y fue celebrada por diputados de oposición y oficialismo, resaltando que existió la posibilidad de llegar a un acuerdo. Aunque desde la centroizquierda evidenciaron su incomodidad con que la indicación señale que el monto será transferido a las cuentas de AFP y no directo a los cotizantes, por ejemplo en una cuenta RUT.

REINTEGRO

El primer punto que se votó en la sesión de hoy de la comisión de Trabajo fue la propuesta del Gobierno de reintegrar los montos retirados a través de una cotización adicional.

La indicación que fue rechazada por todos los diputados de la oposición y por ende impusieron su mayoría, buscaba agregar un 1% con cargo al empleador en el caso de los trabajadores dependientes y o con cargo al trabajador en el caso de los independientes. Además otro 1% otorgado por el Estado. (Emol)

Dejar una respuesta