Gbno. abierto a agenda de DD.HH., pero «mínimos» son ayudas a pymes...

Gbno. abierto a agenda de DD.HH., pero «mínimos» son ayudas a pymes y personas

Compartir

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, descartó este lunes que la oposición intente dilatar la conversación por una agenda de mínimos comunes e indicó que los ejes que tienen que acordar son aquellos en que «nos vamos a poder poner de acuerdo en el corto plazo».

Esto luego de que sectores de la oposición plantearon la inclusión de un quinto capítulo sobre Derechos Humanos (DD.HH.) en la discusión, de cara al cónclave que político-social que tendrá el bloque.

Al respecto, Ossa expresó que si bien «este Gobierno respeta los Derechos Humanos y en consecuencia, cualquier tipo de diálogo o conversación que se quiera tener al respecto es bienvenida, es bien recibida y no tenemos ningún inconveniente. Dicho eso, nosotros hemos señalado que se requiere ir en ayuda de las familias y las pymes hoy, en el corto plazo».

«En ese sentido, los mínimos comunes los hemos entendido justamente como eso, llegar a acuerdos transversales, soluciones transversales, relacionadas a las transferencias directas que vamos a tener que seguir haciendo a las familias, la gran ayuda que siguen requiriendo las pymes, cómo vamos a subsidiar el empleo, y cómo vamos a salir de algunos aspectos de salud que no necesariamente están relacionados con el covid, como las listas de espera no covid y todo eso requiere un financiamiento», explicó Ossa.

Según el ministro, «nosotros lo que esperamos es eso, tener esa conversación, esperamos que el cónclave de la oposición ojalá siga ese camino, porque nosotros obviamente estamos abiertos a todas las agendas, creemos que todas las conversaciones pueden tenerse, el Gobierno siempre está disponible para eso, pero en este caso creemos que lo que tenemos que acordar son mínimos comunes en estas materias que son las que le mencionaba».

El titular de la Segpres recordó que diversos actores han coincidido en que «los ejes que tenemos que acordar son justamente aquellos en los cuales nos vamos a poder poner de acuerdo en el corto plazo».

Por otra parte, Ossa manifestó que «hay que separar el tema de los Derechos Humanos de una ley de indulto, nosotros siempre vamos a estar disponibles para conversar sobre una ley de Derechos Humanos, lo hemos hecho siempre. Pero también hemos sido categóricos que no nos parece razonable esa ley de indulto, básicamente por las razones que hemos expresado ya muchas veces, que si las puedo resumir es que en Chile existen tribunales y que quienes pueden estar privados de libertad lo están siendo en virtud de sentencias judiciales y nos parece que nadie, ningún poder del Estado (…) debe meterse en decisiones que son los tribunales, por supuesto que siempre debe imperar el debido proceso».

Consultado por si esta es una maniobra para dilatar el acuerdo, el ministro expresó que «yo creo que no, del royalty, del conocido impuesto que ha sido llamado como súper ricos se ha venido hablando de antes, yo creo que no se trata de voladores de luces, yo confío plenamente que quienes han intervenido en estas conversaciones lo están haciendo de buena fe, lo están haciendo, no porque quieren ayudar al Gobierno o a sus candidatos, sino porque quieren ayudar a Chile, yo confío plenamente que no se trata de voladores de luces».

«Hago una invitación a que ojalá sigamos ese camino, porque es el camino que en el corto plazo nos va a permitir consensuar políticas para ir en ayuda de las pymes, de las familias y ver cómo las financiamos», recalcó.

El ministro además recordó que están a la espera de «las propuestas de Chile Vamos, nosotros creemos que Chile Vamos tiene muchísimo que decir, que aportar, así como también se habla del cónclave de la oposición, es bueno que sepamos que Chile Vamos está trabajando firmemente en hacernos propuestas«.

Sobre los plazos para esto, Ossa aseguró que la «invitación a todos no solo a la oposición, sino también a Chile Vamos a que ojalá conozcamos las propuestas en los próximos días, porque lo que nos importa es ir en ayuda de las familias lo antes posible».

PIÑERA: «LOGRAR UN MARCO DE ENTENDIMIENTO»

En su visita en la Región de El Maule, el Presidente Sebastián Piñera abordó el diálogo que durante los últimos días ha sostenido el Ejecutivo con el Congreso -en el marco de la búsqueda de mínimos comunes- y ratificó la “buena voluntad y compromiso” del gobierno para “lograr un marco de entendimiento” para enfrentar la pandemia.

El Mandatario emitió este mensaje ad portas de que mañana sábado la oposición se reúna para acordar un documento común con propuestas que posteriormente serán entregadas al gobierno. Éste podría incluir un capítulo de Derechos Humanos, lo que ha solicitado desde algunos sectores de la centroizquierda.

Durante la promulgación del bono de $200.000 para quienes no tienen saldo en sus cuentas de AFP, Piñera sostuvo que hacía “un llamado y un compromiso con todos nuestros compatriotas, ratificamos nuestra plena voluntad y disposición para poder dialogar con Chile Vamos y con la oposición para lograr un marco de entendimiento que nos permita enfrentar unidos con buena voluntad, colaborando entre nosotros y no enfrentándonos entre nosotros y poder llegar con más y mejores ayudas a las familias que lo necesitan”.

“Cada vez que Chile ha tenido que enfrentar una adversidad con unidad, con buena voluntad y con responsabilidad vamos a superar esta crisis, vamos a salir adelante, nos vamos a poner nuevamente en marcha”, agregó el Presidente.

“SITUACIÓN SANITARIA ESTÁ MEJORANDO”

Durante su intervención, el Mandatario abordó la situación sanitaria del país y aseguró que “está mejorando” pero llamó a mantener las “medidas de autociuidado”.

“La situación sanitaria está mejorando y, por eso, hemos podido levantar muchas cuarentenas, dar más libertades, también en esta región, pero quiero decir que esa mayor libertad exige también mayor responsabilidad. Y, por eso, hago un llamado a todos mis compatriotas”, dijo Piñera.

Sin embargo sostuvo que “el hecho de que la situación sanitaria esté mejorando no significa que podamos descuidar nuestros cuidados personales, lavado de manos, distanciamiento físico, uso de mascarilla, ventilación de lugares cerrados”.

El Mandatario también valoró que “la situación de la economía chilena también está mejorando”.

“Vimos recientemente que el Imacec del mes de marzo mostró un repunte que sorprendió a muchos. La verdad es que ése es el trabajo de los chilenos. El Imacec no repunta por sí solo, es el reflejo del esfuerzo y el trabajo de todos chilenos y eso nos ha permitido, ya, recuperar 1,1 millón de los 2 millones de empleos que perdimos. Perdimos 2 millones de empleos. En pocas semanas perder 2 millones de empleos es como retroceder 10 años. Bueno, con el esfuerzo de todos ya hemos recuperado 1,1 y yo espero que tengamos mayores recuperaciones económicas y del empleo en lo que resta del año”, comentó.

CRITICAS DE CHILE VAMOS Y PARTE DE LA OPOSICIÓN

Chile Vamos y un sector de la oposición advirtieron que la idea del diputado Rodrigo González de incorporar un nuevo tópico sobre Derechos Humanos en los llamados “mínimos comunes” podría entorpecer los intentos de llegar a un acuerdo transversal con el Gobierno.

Específicamente, este tema guarda relación con las personas que se vieron afectadas por daños oculares tras las manifestaciones del denominado estallido social.

Al respecto, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), señaló que “desde la centro izquierda, siempre tenemos que colocar como una exigencia los temas de Derechos Humanos (…), pero no necesariamente forma parte de estos cuatro mínimos comunes que vamos a conversar con el Gobierno”.

Esos cuatro ejes serían renta básica universal, apoyo a las pymes y sectores postergados, fortalecimiento de la estrategia sanitaria y el término de beneficios a las personas más ricas del país a través de exenciones tributarias.

Provoste aseguró que se insistirá en el tema de DD.HH. en la reunión que sostendrá la oposición este sábado, pero sostuvo que “ésta es una conversación entre nosotros, que la debemos tener siempre presente como una exigencia y como una alta valoración de la unidad social y política”.

A pesar de ello, se levantaron críticas producto de la posible inclusión de esta materia en el diálogo con el Gobierno para alcanzar “mínimos comunes”.

Mario Desbordes, carta presidencial de RN, dijo que “pretender condicionar un acuerdo que va en ayuda de personas, mandando una señal de impunidad y estar con encapuchados que, tras el 18-O hicieron mucho daño, es una irresponsabilidad tremenda”.

Una hipotética inclusión de los Derechos Humanos en estas conversaciones ha provocado el rechazo de ciertos sectores de la oposición. El senador José Manuel Insulza, del Partido Socialista, advirtió que podría complejizar el debate.

Por otra parte, el senador Juan Ignacio Latorre, de Revolución Democrática, indicó que es necesario abordar este tema en la agenda política de la oposición.

Se espera que mañana se materialicen las propuestas de la oposición en este diálogo que se ha sostenido con el Gobierno desde el pasado viernes, y que ambas partes se sienten a conversar con las cartas sobre la mesa.

Consultado por Emol, el primer vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga (Evópoli), planteó que esto «no está dentro del marco de la conversación entendiendo que siempre es importante y relevante hablar del tema, pero en términos globales. Hoy nos hemos convocado para ver instrumentos que puedan ayudar a paliar la crisis económica, sanitaria, que estamos viviendo».

En esa línea, el legislador, quien también fue designado como uno de los voceros del bloque en este diálogo, recalcó que «no es el momento ni es el espacio para conversarlo», aunque indicó que «son sectores de la oposición que están empujando esto y yo sospecho que lo que quieren es entorpecer el diálogo que hoy se está abriendo entre el Ejecutivo, el Parlamento, el Senado y Chile Vamos«.

«Yo creo que esto tomará el tiempo que corresponda para llegar a buenas conclusiones», acotó Undurraga.

Cabe recordar que al igual que la oposición, Chile Vamos también está trabajando en su propia propuesta sobre la materia, la cual se encuentran afinando.

«La oposición lo que busca es abusar de argumentos extremos, pero para que quede claro ellos no buscan acuerdos mínimos, sino impunidad máxima, dado que mezclan la necesidad urgente de ayudas sociales con impunidad para violentistas, para delincuentes y esa es una muestra de la peor política», complementó el senador Iván Moreira (UDI).

Asimismo, su par gremialista Juan Antonio Coloma consideró que «una cosa es llegar a acuerdos mínimos comunes entre Gobierno y oposición que es muy importante enfrentar junto a la transferencia a las personas, reactivación de las pymes, llegar a una lógica de entendimiento en este escenario, (pero) he visto que algunos plantean que ‘además generamos una impunidad respecto a personas que han sido condenadas por los tribunales por los saqueos, por los incendios, porque han ocurrido en otros momentos’. A mí realmente eso no me parece». (Emol-La Tercera-Bio Bio)

Dejar una respuesta