Gabinete: Hacia la derecha y hacia el Rechazo

Gabinete: Hacia la derecha y hacia el Rechazo

Compartir

Frente a la crisis política que golpea al Gobierno y su coalición, el Presidente Sebastián Piñera no tenía otro camino que ajustar sustantivamente su gabinete. La situación era y puede seguir siendo intolerable para el Presidente de la República.

La última encuesta Cadem del lunes pasado le entrega una evaluación positiva algo superior al 10% y un rechazo superior al 70%. A ello hay que sumar el rechazo de cinco senadores de derecha y de 34 diputados de Chile Vamos a la postura del Gobierno de rechazar el retiro del 10% de las AFP. Se agrega a lo anterior una crisis en la coalición, en que en el principal partido de esta, Renovación Nacional, se enfrentaban cada día con más fuerza las posiciones de Mario Desbordes y Andrés Allamand, junto con la renuncia del presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, sin mayores efectos políticos. Y además, por disposición del Servicio Electoral, la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, no puede postular a su reelección. Cabe consignar adicionalmente que tres diputados de este partido renunciaron al mismo, y 11 parlamentarios de la misma tienda serán pasados al Tribunal Supremo por su votación contraria al Gobierno en la materia del 10%.

En este cuadro, queda clara la decisión del Presidente Piñera. Tomada la resolución, la primera lectura es que es un gabinete orientado a ordenar a la derecha tras su gobierno, estructurando un comité político claramente partidario: dos ministros de la UDI, Víctor Pérez y Jaime Bellolio; un ministro de Evópoli, Ignacio Briones; un ministro de Renovación Nacional, Cristian Monckeberg, y una independiente ex Renovación Nacional, Karla Rubilar. El mensaje es claro: gobierno con los partidos y espero que después de este gesto se ordenen.

Asimismo, el nuevo gabinete está orientado a agrupar y fortalecer la opción Rechazo en el plebiscito del 25 de octubre. Sale Gonzalo Blumel, partidario del Apruebo, y entra Pérez, partidario del Rechazo; entra Bellolio, que la semana pasada se dio una voltereta y cambio públicamente del Apruebo al Rechazo; entra Allamand a la Cancillería, líder del Rechazo en la coalición, y Desbordes, partidario público del Apruebo, se destina a un ministerio sectorial importante que por la propia naturaleza de esta cartera lo saca de la primera línea política.

En resumen, dos orientaciones explícitas: ordenar la casa y orientar hacia el Rechazo del plebiscito del 25 de octubre.

Como oposición, no obstante el perfil de los nuevos integrantes del gabinete, esperamos un diálogo constructivo para seguir enfrentando la crisis sanitaria, económica y social del presente, así como que el nuevo equipo político dé todas las garantías para llegar y concretar el plebiscito del 25 de octubre, de tal manera que sea la ciudadanía la que decida el futuro de Chile por las próximas décadas. (El Mercurio)

Francisco Vidal

Dejar una respuesta