Gonzalo Migueles declaró durante dos jornadas ante los investigadores del denominado caso bielorruso y aseguró que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, nunca supo que él recibió pagos del abogado Eduardo Lagos en el contexto de gestiones relacionadas con el litigio entre la empresa CBM y Codelco.
Según la investigación de la Fiscalía de Los Lagos, Vivanco habría favorecido judicialmente a la empresa CBM a cambio de sobornos entregados por Lagos y Mario Vargas, con Migueles como intermediario. En su testimonio, sin embargo, Migueles negó esa versión y afirmó que su intervención se limitó a transmitir a Lagos un comentario de Vivanco sobre la figura jurídica de la autotutela.
El imputado relató que, tras esa conversación, recibió US$15 mil en diciembre de 2023, otros US$10 mil en febrero de 2024 y posteriormente US$45 mil adicionales. Señaló que entendió esos pagos como una retribución por la orientación entregada y admitió que utilizó los fondos para cubrir deudas personales y gastos cotidianos.
Migueles afirmó que nunca informó a Vivanco sobre estos pagos ni sobre sus reuniones con Lagos y otros abogados. “Ella nunca supo lo de la plata”, sostuvo en su declaración, enfatizando que la exministra se enteró de los antecedentes solo con la formalización de la causa.
También descartó que los dineros tuvieran relación con un negocio de recuperación de vehículos robados, explicación que había sido entregada previamente por Lagos. Según indicó, esa iniciativa nunca se concretó y no guardaba vínculo con las transferencias recibidas.
En su testimonio, Migueles detalló además que cambió parte de los dólares con los conservadores de bienes raíces Sergio Yáber y Yamil Najle, quienes luego le transfirieron fondos a su cuenta corriente. La Fiscalía y el OS7 de Carabineros investigan si esas operaciones fueron utilizadas para ocultar el origen del dinero.
Migueles sostuvo que el dinero fue destinado exclusivamente a gastos personales, incluyendo pagos de tarjetas de crédito y líneas de financiamiento, y aseguró estar arrepentido de haber aceptado los recursos. (NP-ChatGPT-La Tercera)
