«Tengo que meditar bien, pero creo que es una cosa potencialmente definitiva», con estas palabras el ex presidente de la Democracia Cristiana, Gutenberg Martínez, se refirió a su posible renuncia al partido.
El ex diputado expresó su intención de abandonar la colectividad luego de la Junta Nacional, instancia en la que -por un estrecho margen- se rechazó la opción impulsada por él que proponía que la colectividad ejerciera su rol opositor «en autonomía» del resto de la centroizquierda y descartara cualquier acuerdo con el Frente Amplio.
Con el 51,7% de los votos a favor, se aprobó la resolución propuesta por «sectores progresistas» de la tienda política, la que implica que se mantiene el diálogo con la centroizquierda y que «el partido desarrollará todos los esfuerzos para liderar el desafío, en el marco de la oposición, para impedir que se produzca algún retroceso en los derechos y conquistas que han beneficiado a los más vulnerables».
Según consigna el diario El Mercurio, la molestia de Martínez se debería principalmente al rechazo frente a la propuesta de descartar un eventual diálogo con el Frente Amplio.
El mismo medio señala que, durante la semana, el ex presidente de la DC había advertido a sus cercanos que si esta opción no se aprobaba, renunciaría al partido. «Cuando uno sostiene una tesis política de tal fuerza, relacionada con la identidad, y pierde, no hay otro camino», habría explicado el ex diputado. (Emol-El Mercurio)



