Transparencia y empleo público. Esas son las dos principales áreas en las que se enfocará el consejo permanente para la modernización del Estado, creado ayer por el Presidente Sebastián Piñera. La instancia, liderada por el ex contralor Ramiro Mendoza, estará compuesta por 12 consejeros. Y la directora ejecutiva de la fundación Chile 21, Gloria de la Fuente (PS), es una de sus integrantes.
La ex vocera de la campaña del ex Presidente Ricardo Lagos valoró la invitación por ser de “carácter técnica” y no política, como habría sido la tónica, según cometa, de las comisiones organizadas por La Moneda. En conversación con “El Líbero”, aborda los principales ejes del consejo asesor y la política de alianza de su colectividad.
-Ya hay dos socialistas colaborando con el gobierno en temas de modernización del Estado, usted y Pablo Velozo, presidente de Chile 21. ¿Les manifestaron alguna molestia desde el Partido Socialista?
–Yo he sido crítica sobre la selección a dedo de algunos parlamentarios dentro de las comisiones asesoras presidenciales. Evidentemente que se trata de espacios mucho más políticas que técnicas. Pero este consejo es una instancia técnica de trabajo. Por supuesto que tengo posiciones de centro izquierda, y voy a imprimir esa mirada también en esto. Pero tengo una visión técnica también sobre estos temas y ahí no me pierdo sobre los aportes que pueda hacer. Si me hubiese negado a participar en esta comisión es como si alguien de derecha se hubiera negado a participar de la comisión Engel, porque son temas de relevancia pública.
-¿Lo tuvo que hablar con el presidente del PS, Álvaro Elizalde?
–Más que hablarlo, notifiqué a Elizalde que iba a participar de esta instancia, porque me pareció lógico decirle que había recibido esta invitación. Y me preocupé de notificarle al directorio de Chile 21, pedir la autorización y las opiniones respecto de mi participación en esta instancia.
-¿Qué le señaló Elizalde cuando fue notificado que iba a participar de esta comisión?
-Fue una conversación muy agradable, nada más que me pareció adecuado contarle.
-La semana pasada el ex Presidente Lagos acudió a La Moneda a reunirse con Sebastián Piñera. ¿Considera que esa actitud de cooperación debiese ser acogida por la mesa del PS?
-El Partido Socialista ha entrado en su propio debate interno. Esta semana tuvo su encuentro donde se generaron una serie de acuerdos en distintas materias que tienen que ver con política pública y a mí eso me parece súper positivo. El Partido Socialista está haciendo una muy buena oposición y ha argumentado correctamente cuando se ha restado de las instancias. Pero en esta ocasión, me pareció que no era posible restarse.
-El senador Elizalde señaló que el partido se encuentra “al centro de la izquierda” y Fernando Atria, en cambio, dijo que el PS está más a la izquierda que antes. ¿Dónde cree que se está posicionando el partido?
-Eso depende de la definición de cómo estamos entendiendo izquierda y derecha. Sí creo que es importante que a estas definiciones se las dote de contenido. Y particularmente el Partidos Socialista, cuando defina su política de alianza, tiene que tomar la decisión de dónde va a estar y con quiénes va a estar. En ese cuadro me parece súper bueno que haya una definición sobre dónde está la identidad, porque eso permite construir un espacio de referencia. Creo que Álvaro Elizalde fue muy claro durante el fin de semana. Lo que está buscando el PS, que es un partido histórico, es entendimientos o acuerdos desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio.
-¿Y le falta contenido ahora a las colectividades?
–Lo que está en definición es fundamentalmente la política de alianza o cuáles son las maneras de construir alianza política en el futuro. Hay un aprendizaje que hacer y en eso están todas las coaliciones, no solamente las que constituían la Nueva Mayoría. Creo que la derecha está pasando por las mismas definiciones y el Frente Amplio está en la misma disyuntiva, enfrentando sus propios dilemas de coalición.
LA INVITACIÓN DEL MINISTRO BLUMEL
-¿Cuáles son los objetivos de este consejo para la modernización del Estado?
-Tenemos que hacer dos cosas. Uno, hacer una propuesta al gobierno en materia de reforma del Estado, donde hay una agenda abierta que habrá que discutir entre los consejeros. Además, esto es un consejo de asesor permanente, así que vamos a estar permanentemente siendo consultados respecto de estas iniciativas.
-Como integrante del Consejo de para la Transparencia, ¿la modernización del Estado también implica mayor transparencia?
-Sin lugar a dudas. De hecho, un tema muy relevante hoy en día para la modernización del Estado es la transparencia. Se trata de estándares exigibles hoy en día para el funcionamiento en general del sector público. Es un imperativo ético. Lo que hace la transparencia es ser muy funcional y muy relevante para disminuir o aminorar los mantos de corrupción que puedan existir.
-¿Cómo será, en concreto, la forma de trabajo?
-Toda esa agenda estamos por definirla. Por lo pronto, el Presidente señaló que en los próximos 100 días espera recibir de esta comisión una propuesta. Ramiro Mendoza nos tiene que citar y tenemos que consensuar un mecanismo de trabajo, tanto en la manera que nos tenemos que reunir como en la metodología. No tendrá una conversación cerrada sino que de puertas abiertas donde exista plena transparencia en las cuestiones que se discutan y donde se haga de cara a la sociedad civil.
-¿Con qué ministro van a colaborar?
-Es una iniciativa que depende del ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, o sea del ministro Gonzalo Blumel. Además, con el Ministerio de Hacienda por razones obvias, porque hay materias que van a requerir una mirada de presupuesto. Pero principalmente con la Segpres por dos cosas: por la agenda legislativa y porque tiene a cargo la coordinación interministerial.
-¿Cómo se gestó su participación?
–Me llamó el ministro Blumel. Ya hay constituidos equipos de trabajo desde los cuatro centros de estudios, Chile 21, Libertad y Desarrollo, CEP y Espacio Público. Y ahí Pablo Velozo, que es el presidente de la fundación, ha sido parte importante de este esfuerzo.
-Hace un par de semanas esos cuatro centros de estudios también acudieron a La Moneda para hablar sobre la modernización del Estado, ¿cuál es la diferencia de este consejo con esa mesa de trabajo?
–Yo esperaría que el trabajo que están haciendo las mesas de trabajo, de alguna manera, pueda ser un insumo relevante para aquellas cosas que el Ejecutivo pueda hacer. Este consejo es una comisión asesora presidencial, pero con una condición técnica cuyos insumos vienen de lo que salga de los centros, de manera de alimentar el trabajo.
PRINCIPALES TAREAS
A días de que se produzca la primera reunión del grupo, que será liderado por el ex contralor Ramiro Mendoza, algunos de sus integrantes ya otorgaron algunas luces de los énfasis que intentarán imprimir con su trabajo en la nueva entidad.
Entre ellos, ya hay coincidencia en tres temas: Poner fin a la burocracia que afecta la eficiencia del aparato estatal, la necesidad de mejorar el sistema de movilidad laboral de los funcionarios públicos y la transparencia de cara a los ciudadanos.
Así lo señaló a Emol la Directora Ejecutiva de la Fundación Chile 21 y parte del consejo directivo del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, quien aseguró que en su labor en el consejo pondrá el foco «en cómo hacer para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas en general«.
En esa línea, sostuvo que «desde el Consejo para la Transparencia hemos visto claramente que cuando las personas conocen que existe un derecho de acceso a la información, la utilización de ese derecho hace que disminuyan su desconfianza en las instituciones públicas, entonces ahí hay una veta».
«Parte importante de las iniciativas que tienen que ver con transparencia, acceso a la información, gobierno abierto, podrían ir en una agenda de estas características. La ley cumplió 10 años, entonces es una posibilidad el volver a mirarla para ver qué podemos hacer en la óptica de la modernización del Estado», añadió.
De la Fuente mencionó además que otro tema que debe ser debatido es el del empleo público. «Ahí hay una promesa desde hace muchos años respecto a qué hacer con el régimen de contratación, la capacitación continua y cómo el Estado se hace cargo de la transformación del mundo del trabajo y ahí esta comisión puede generar propuestas».
La misma visión planteó el Director Ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, quien dijo a Radio Pauta que “hay que ver cómo hacer que la administración del Estado sea más eficiente, no solo del punto de vista tecnológico, sino que también haya una política de personal dentro del sector público que estimule el mérito”.
«Hoy hay muy poca movilidad tanto vertical como horizontal dentro de la administración pública. La gente entra a un servicio y esto es una especie de silo que no se comunica con otros servicios. Lo lógico es que la gente que se desempeña bien en un servicio pudiera optar a irse a un puesto de mayor responsabilidad en otro servicio«, explicó.
«Los temas de personal en el sector público, de captación de talento y de crear una administración pública más profesional, tienen que ver con todas estas discusiones en los partidos respecto a los nombramientos. Lo ideal seria que todos esos cargos que se discuten fueran muy pocos y elegidos por Alta Dirección Pública», ejemplificó.
TODOS CONTRA LA BUROCRACIA
108 millones de dólares gasta el Estado en emitir papeles, generar carpetas y guardar documentos, entre otras labores burocráticas. Además, los funcionarios públicos gastan entre el 30% y el 50% de su tiempo en desarrollar esas gestiones, lo cual según explicaron desde el Gobierno, tiene un costo cercano a los US$1.000 millones en remuneraciones.
Por ello, el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, Ignacio Irarrázaval, recordó que «hay un montón de temas y desafíos para la gestión pública por delante. Todo lo relacionado con gobierno digital y los servicios transaccionales, que es la cantidad de transacciones que los ciudadanos tiene que hacer con el Estado».
«Según cálculos internacionales los ciudadanos pueden llegar a perder 400 horas hábiles al año en trámites. Entonces, avanzar en la digitalización de los trámites y que el ciudadano tenga una buena calidad de atención puede ser un beneficio importante para el país», dijo.
Asimismo, Irarrazaval mencionó a este medio que «en términos de la gestión pública, hay desafíos, como la evaluación y monitoreo de las políticas públicas. El cómo generar mecanismos de incentivos a la mejora de los servicios públicos y que esas mejoras sean de alguna manera reconocidas por los usuarios».
Sobre ese punto, el fundador de Educación 2020, Mario Waissbluth, destacó en Emol TV que «la situación en el Estado de Chile es muy paradojal, porque está al nivel de los países avanzados del mundo en muchos indicadores de reformas al Estado, muy avanzados en internet, en control de la corrupción y en eficiencia del gasto público».
«En salud, Chile es el número uno, pero tenemos colas en los hospitales. Tenemos un Consejo de Alta Dirección Pública que no existe en América Latina, pero por otro lado tenemos atrasos espantosos. En Educación la cosa es de terror, la burocracia en el sector está matando a las escuelas, son cientos de millones de papeles al año», advirtió.
«En Educación es tal la burocracia, que cuando una escuela con cargo a la subvención preferencial manda a hacer copias de un llavero, los inspectores de la superintendencia le piden tres cotizaciones para un llavero que costó 5 mil pesos. O sea, se gasta más plata en las cotizaciones que en hacer la copia del llavero«, indicó.
En tanto, la alcaldesa de Providencia y también parte del equipo convocado por Piñera, Evelyn Matthei, subrayó que «en los municipios hay tareas pendientes. Revisar la entrega de certificados de informaciones previas, recepción final, certificado de vigencias de juntas de vecinos, los decretos».
«Hay mucha información interna también, como los memo, las bases de licitaciones. Todos documentos que hoy podrían estar en línea y que debemos modernizarnos de cara a lo que requieren los vecinos. Mejorar tiempo y tramites en los que, si hacemos mejor las cosas, no necesitan las personas tener que ir al municipio», recalcó. (El Líbero-Emol Pauta)



