El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado su asistencia al funeral del activista conservador Charlie Kirk, quien fue asesinado la semana pasada. El servicio conmemorativo se llevará a cabo el próximo 21 de septiembre en el estadio State Farm de Glendale, Arizona, con una capacidad para más de 60,000 personas.
El funeral fue anunciado este sábado por la organización Turning Point USA, fundada por Kirk, una de las figuras clave en la victoria electoral de Trump en 2024 debido a su capacidad para movilizar a los votantes jóvenes. La asociación calificó a Kirk como una «leyenda estadounidense» en sus redes sociales.
Tras el ataque, Trump ha responsabilizado a la «izquierda radical» y a «lunáticos». Aunque el presidente expresó su deseo de que la nación «sane», reiteró que se está lidiando con un grupo que «no juega limpio».
El sospechoso del asesinato es Tyler Robinson, de 22 años, quien disparó a Kirk desde un tejado cercano mientras el activista participaba en un debate en la Universidad Utah Valley. Robinson podría enfrentar cargos por asesinato con agravantes, delito que en Arizona podría ser castigado con la pena de muerte.
Los restos de Kirk fueron trasladados a Arizona el jueves, donde se le rindió un homenaje póstumo en Phoenix. Turning Point USA ha habilitado un sitio web, «Fight for Charlie», para proporcionar información sobre el funeral. (NP-Gemini-Cooperativa EFE)



