La presidenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, señaló esta mañana que la ministra de Justicia, Javiera Blanco «más que mandar mensajes por los medios de comunicación, que nos llame y nos sentemos a conversar», luego de conocerse una entrevista de Blanco en La Tercera donde señaló que «estoy segura de que llegaremos a acuerdo en el Registro Civil, pero con el servicio normalizado». El servicio, lleva dos semanas en paro indefinido sin que haya hasta ahora una mesa de conversación para solucionar el conflicto.
Díaz señaló en conversación con radio ADN que «es bueno saber que después de empezar la tercera semana, la ministra muestra voluntad» para conversar, y agregó que el descuento en las remuneraciones de octubre que anunció la semana pasada el subsecretario de Justicia sólo son muestras de amedrentamiento. «En vez de amedrentar gastemos el tiempo en reunirnos y conversar, el amedrentamiento no conduce a nada, hemos dicho que nos sentemos a conversar», indicó la dirigenta.
En cuanto a los planes de contingencia y a las molestias que ha generado el paro en la ciudadanía, Nelly Díaz indicó que se están haciendo los esfuerzos para responder en la medida de lo posible con los turnos humanitarios que se realizan en las oficinas. «Estamos haciendo todo lo que podemos en los turnos humanitarios, el viernes entregamos todos los pasaportes y documentos que pudimos, estamos tratando de entregar lo que podemos en este serviio que no está normal», señaló.
Finalmente, la dirigenta llamó a la ministra Blanco a que como mujer «empatice con las mujeres del Registro Civil, ella sabe lo que ganamos y que no es lo que dijo en los medios, le digo a la ministra que es la autora de las reformas laborales, que en el registro no se está cumpliendo nada de las reformas laborales, sentémonos a conversar».


