Fuerte entrevero entre PS Manouchehri y Espinoza en medio de AC a...

Fuerte entrevero entre PS Manouchehri y Espinoza en medio de AC a Ulloa

Compartir

Un momento de alta tensión se vivió este lunes en el Senado en medio del debate por la Acusación Constitucional contra un juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, cuando el diputado socialista Daniel Manouchehri encaró duramente al senador, también socialista, Fidel Espinoza.

Según se observa en imágenes, el incidente comenzó cuando el senador Espinoza se acercó al diputado para recriminarle algo, a lo que Manouchehri respondió con gestos de desaprobación y le gritó la palabra “corrupto”. Tras el exabrupto, Espinoza regresó hacia el diputado, obligando a otros parlamentarios a intervenir para evitar que la situación escalara.

Este no fue el único momento de polémica protagonizado por Manouchehri. Previamente, el diputado había provocado reacciones airadas al mencionar a la senadora Yasna Provoste (DC) en su intervención, sugiriendo un eventual tráfico de influencias. El parlamentario citó supuestas conversaciones donde se mencionaba: “Hermosilla le dice ‘gracias por el apoyo a Silvana. Yasna Provoste cumplió’”, esto en alusión a las declaraciones del juez Ulloa sobre «conversaciones informales» con la senadora antes de la acusación constitucional.

ESPINOZA ANUNCIA QUERELLA

El senador Fidel Espinoza (PS) anunció que presentará una querella por injurias y calumnias contra el diputado de su mismo partido, Daniel Manouchehri, luego de que este le gritara «corrupto» durante un receso de la sesión en el Senado donde se discutía la acusación constitucional contra el juez Antonio Ulloa.

Espinoza solicitó la palabra al retomarse la sesión para denunciar el «altercado» y la «imputación grave» que, a su juicio, excede la protección constitucional y afecta su honor.

«Me imputa actos de corrupción que tendrá que demostrar en los tribunales de justicia», afirmó el senador, asegurando que la conducta de Manouchehri es «reiterativa».

El senador criticó duramente a su colega de partido, acusándolo de utilizar los casos «solo para fines personales y políticos» y de incurrir en una conducta que raya en la «banalización y el circo». Espinoza señaló que este tipo de incidentes refleja otro aspecto de la crisis institucional del país.

«Por 30 segundos de la televisión este señor es capaz de sacarles sus ojos hasta a sus mejores amigos,» sentenció Espinoza, anunciando que el abogado Enrique Aldunate lo representará en las acciones judiciales.

PROVOSTE ACUSA A MANOUCHEHRI DE MANIOBRA ELECTORAL

La senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, se defendió de las acusaciones del diputado Daniel Manouchehri (PS), quien la emplazó públicamente por haber tenido «conversaciones informales» con el ministro destituido Antonio Ulloa en 2020. Ulloa mencionó estos contactos durante su defensa en la tramitación de la Acusación Constitucional (AC).

Provoste negó categóricamente haber sido influenciada por el magistrado:

«Jamás he sido una mujer influenciada en mis decisiones como senadora. Menos por el ministro Ulloa, a quien nunca consulté sobre aspectos técnicos o de los procedimientos de libertad condicional», recalcó la senadora.

Tras el tenso altercado que interrumpió la sesión en el Senado, Provoste criticó con dureza a Manouchehri, acusándolo de utilizar la AC para «fines electorales» y de realizar un «show» con el objetivo de hacer campaña para su pareja, la diputada Daniella Cicardini, quien es compañera de lista de Provoste en la elección senatorial de Atacama.

La senadora fue más allá y pidió «un mínimo de coherencia» a Manouchehri, acusándolo de «callar todo este tiempo la corrupción que aqueja al municipio de Copiapó«, dirigido por el alcalde Cicardini (padre de su pareja).

«¿Por qué cuando el alcalde Cicardini, padre de su pareja, contrata empresas fantasmas para desfalcar a los copiapinos y copiapinas, el diputado guarda silencio?», inquirió Provoste, mencionando allanamientos del Ministerio Público y sumarios de Contraloría.

Provoste concluyó lamentando que Manouchehri insista en «restar una y otra vez» en lugar de sumar en la coalición. (NP-Gemini-Emol-La Tercera-Bio Bio)