Vientos cercanos a los 50 kilómetros por hora y una temperatura de -12 ºC imperaban a las tres de la madrugada de ayer cuando se declaró un incendio en las instalaciones de la Gobernación Marítima Antártica, en la isla Rey Jorge, el principal acceso al continente blanco desde Chile.
Diez efectivos de la Armada, destinados a vivir durante un año en la instalación emplazada a 4.200 km al sur de Santiago, salvaron ilesos gracias a que marinos de guardia alertaron tempranamente del fuego.
Personal del Servicio de Extinción de Incendio de la Dirección de Aeronáutica, destinado al aeródromo Teniente Marsh, y efectivos de la base Presidente Frei Montalva de la Fuerza Aérea de Chile, adyacentes a la instalación naval, trabajaron arduamente en la extinción de las llamas, pero poco pudieron hacer. Al amanecer fue posible constatar los restos humeantes en que quedaron convertidos los 1.000 m {+2} de instalaciones.
El comandante en jefe de la III Zona Naval, contraalmirante Ricardo Marcos, señaló que los primeros antecedentes establecieron que el fuego habría comenzado en la parte antigua de la gobernación marítima, que data de 1987, y que por efectos del viento reinante en ese momento el fuego se propagó rápidamente al resto de las instalaciones, que fueron inauguradas en abril de 2009.
Marcos precisó que «el incendio partió en un sector antiguo, que está deshabitado. Allí estaban la caldera, bodegas, y se ocupa cuando va la partida de reparaciones (personal que realiza mantenimiento de la base)».
Añadió que «lo importante acá es que el personal está intacto, sin mayores problemas y estamos recibiendo el apoyo logístico desde las instalaciones de la Fuerza Aérea y también del Inach (Instituto Antártico Chileno)».
También precisó que pese al incendio se mantendrá el trabajo de la Gobernación Marítima en la Antártica, que consiste en apoyar el tráfico marítimo que se registra en la península antártica y que aumenta fuertemente en el período de verano. «Esa capacidad la vamos a mantener. ¿Cómo lo haremos? Apoyándonos en las instalaciones del Inach que nos está facilitando la base Escudero y también de la FACh», precisó.
Las causas del fuego se desconocen por ahora y son materia de la investigación que inició la institución.
El director del Inach, Marcelo Leppe, manifestó su preocupación porque junto a la instalación naval compartían desde 2011 el uso de la planta de tratamiento de aguas servidas para cumplir los compromisos medioambientales que impone la presencia en ese territorio. «La viabilidad de su uso deberá ser definida con urgencia. Escudero representa la principal base científica chilena», dijo. (El Mercurio)



