FTC oficializa llamado a paro nacional por Ventanas: Gbno. llama al diálogo

FTC oficializa llamado a paro nacional por Ventanas: Gbno. llama al diálogo

Compartir

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) oficializó este lunes el llamado a un paro nacional que iniciaría esta semana, tras el anuncio del cierre de la fundición de Ventanas de Codelco. Una decisión a la que se sumaron, también, los contratistas de la empresa minera estatal.

Desde La Moneda, la ministra vocera de gobiernoCamila Vallejo, abordó la situación y aseguró que desde el Ejecutivo no cesarán el diálogo, a pesar de que los trabajadores se encuentren paralizados.

Nosotros respetamos los derechos laborales y sindicales de paralizar como una herramienta que deliberan los trabajadores y que definen de manera autónoma, por cierto que estamos y seguiremos dialogando con todas las organizaciones de trabajadores de Codelco”, precisó la secretaria de Estado tras el comité político habitual de cada lunes.

Sin embargo, remarcó que “la decisión que tomamos es la decisión correcta, y quiero ser sumamente clara en esto, y el Presidente también lo ha señalado, no podemos seguir poniendo en riesgo la salud de los niños, niñas y comunidades”.

“Nuestro compromiso con terminar con las zonas de sacrificio tiene que empezar a cumplirse y ha llegado el momento de que demos señales en esa dirección de cumplir”, enfatizó, y agregó que “esto no es contradictorio con las demandas de los trabajadores”.

En esa línea, reconoció que “nosotros no concebimos que se ponga en dicotomía la protección de la salud y el medioambiente con las demandas laborales”, ya que, a su juicio, estas “van de la mano, y los trabajadores también han sido víctimas de la contaminación, ellos no son responsables de aquello”.

Por tanto, dialogaremos con ellos como lo estamos haciendo aunque sea que estén en paro”, recalcó Vallejo, pero precisó que hay varias demandas que ya han sido acogidas, como “que nadie pierda su fuente laboral, que se piense no solo en los trabajadores directos, sino que también en sus familias, que conversemos la transición justa en conjunto”.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno también abordó los cuestionamientos sobre la forma en que se dio a conocer el cierre progresivo de la fundición.

Al respecto, señaló que la decisión fue adoptada por el directorio de Codelco, ya que es una empresa autónoma, y que “antes de anunciar a cualquier persona u organización tienen que tomar la decisión colectivamente”.

El compromiso, así se nos ha reportado por parte de Codelco, es que los primeros en se informados de aquello iban a ser los trabajadores y apenas se tomó la decisión fueron informados”, aseveró la secretaria de Estado.

Durante la mañana, en su llegada a La Moneda, el Presidente Gabriel Boric también se refirió a el reclamo de los trabajadores.

Pocos segundos antes de entrar a su oficina, fue abordado por Radio Biobío y se limitó a responder: “Vamos a seguir conversando con ellos”.

CESCO APOYA DECISIÓN DEL GOBIERNO

El Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) respaldó el plan de cierre de la fundición Ventanas impulsado por el Gobierno y destacó la oportunidad de avanzar en la construcción de un complejo que permita procesar los concentrados de cobre a un estándar alto y eficiente.

“Ni por el lado ambiental ni por las pérdidas económicas la fundición tiene viabilidad. Distinto es el caso de la refinería del complejo, la cual no presenta problemas para operar”, comentó Cesco por medio de un comunicado.

En esa línea, el directorio de Cesco planteó que “una decisión de cierre de la fundición, requiere de manera previa resolver el tratamiento de los concentrados de la pequeña y mediana minería a través de ENAMI”.

Desde Cesco dijo que avanzar a una fundición moderna “recuperaría parte del terreno perdido, al construir después de más de 30 años una fundición ambientalmente limpia y rentable. Codelco debe colaborar proactivamente con el Gobierno para hacer viable este proyecto, a través del esfuerzo conjunto del sector público y privado”.

La plataforma, que fue encabezada por la actual directora de Codelco, Alejandra Wood, también destacó la importancia de que el sector público y privado avance para recuperar los territorios y las condiciones para vivir, trabajar y estudiar sin contaminación. Hoy la tecnología disponible no permite excusas al respecto”.

El directorio del centro de estudios también respaldó la idea de que con “inversiones razonable” tampoco se puede revertir los efectos negativos de la fundición. (La Tercera Pulso)