Fraude al Ejército: indagan patrimonio de Gral. (R) J.M. Fuente-Alba

Fraude al Ejército: indagan patrimonio de Gral. (R) J.M. Fuente-Alba

Compartir

La Fiscalía Centro Norte se encuentran investigando al ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, relacionado a la investigación del millonario fraude al interior de la institución militar.

El caso, una arista más dentro del «Fraude al Ejército», busca aclarar cómo el general llegó a tener un patrimonio que supera los 3 mil millones de pesos, que incluye diversas propiedades y autos de alto valor y depósitos bancarios desde su ingreso al Ejército hasta su retiro, el año 2014.

En declaraciones al programa Informe Especial, el ministro en visita Omar Astudillo, dijo que es probable que existan nuevos implicados, ya sea como beneficiarios o como personas que toleraron este tipo de situaciones y «puede involucrar a los altos mandos del Ejército de la época, a priori yo no puedo excluir a nadie» Astudillo aclaró a TVN que existen varias investigaciones paralelas en militares por otros casos de fraude al fisco.

COMISIÓN DE LA CÁMARA

El presidente de la comisión investigadora parlamentaria del multimillonario fraude en el Ejército con dineros de la Ley Reservada del Cobre, diputado Jaime Pilowsky (DC), anunció que indagarán si es existe relación entre el caso y el presunto enriquecimiento ilícito del ex comandante en jefe de esa rama castrense, Juan Miguel Fuente-Alba.

En entrevista con radio Cooperativa, el congresista reconoció, eso sí, que hasta ahora no ha aparecido ningún antecedente que les permita hacer esa vinculación. «Lo que sí hay (son) cinco personas que están dentro de este fraude y que están en prisión. (…) Lo que nos queda es investigar si es que hay una relación causal entre este posible enriquecimiento ilícito con el fraude en el Ejército», manifestó.

El parlamentario advirtió que «uno puede cometer un delito por acción u omisión. Aquí hubo acción y una omisión que yo no me atrevería a calificar de delito, pero sí de negligencia inexcusable de parte de quienes estaban a cargo de estas organizaciones que manejan los fondos de la ley Reservada del Cobre, en particular del Comando de Apoyo a la Fuerza y de la Tesorería, que llegó a pagar dos mil trescientas facturas falsas, tanto del punto de vista ideológico como también material».

Asimismo, recordó que Fuente-Alba fue el único general en ser requerido que se desistió de acudir a la comisión investigadora. «Todo el resto, sus inferiores jerárquicos, es decir los que rendían cuenta al general Fuente-Alba asistieron a la comisión investigadora. Como dijimos en algún momento, en marzo, el que nada hace nada teme, pero parece que aquí hay elementos que tienen que ser analizados e investigados por la Justicia», advirtió. (Emol)

Dejar una respuesta