Francia: Macron se impone a Le Pen en el balotaje con 58%

Francia: Macron se impone a Le Pen en el balotaje con 58%

Compartir

La ultraderechista Marine Le Pen admitió este domingo su derrota frente al liberal Enmanuel Macron en la segunda vuelta de las presidenciales francesas, pero denunció «métodos desleales» y consideró que sus resultados, que según las proyecciones le sitúan por encima del 40 % de los votos, «son una victoria en si mismos».

Le Pen no especificó, sin embargo, ninguno de los «métodos desleales» a los que aludía, y se limitó que indicar que son «iguales a los que sufren los ciudadanos cotidianamente» «En esta derrota veo una forma de esperanza. Este resultado representa para nuestros dirigentes y para los dirigentes europeos un desafío que no pueden ignorar, así como la aspiración de un gran cambio», advirtió también Le Pen en una declaración pocos minutos después de conocerse las proyecciones de voto.

Sobre todo, anunció que no va a abandonar y que va a liderar la campaña de las legislativas el próximo mes de junio para tratar de unir a toda la oposición al presidente reelegido, Emmanuel Macron.

Lo justificó porque «el riesgo de que Macron se haga con todos los resortes del poder Ejecutivo y Legislativo es elevado» a causa del sistema mayoritario que favorece al presidente para volver a conseguir una mayoría en la Asamblea Nacional que le dé manos libres.

Su intención para evitarlo es que su partido, la Agrupación Nacional (RN), trabaje «para unir a todos los que, vengan de donde vengan, quieran juntar sus fuerzas contra Emmanuel Macron».

De la campaña ahora finalizada, se felicitó de que «las ideas que representamos hayan llegado a su nivel más alto en esta segunda vuelta de las presidenciales pese a dos semanas (de campaña) de métodos desleales y violentos».

Afirmó que el resultado que le anuncian los institutos demoscópicos, «supone una victoria resplandeciente» con la que millones de franceses han manifestado su voluntad de cambio.

Aunque aseguró que no tiene «ningún resentimiento ni rencor», no se privó de anticipar que «el quinquenio que se abre no romperá con las prácticas de menosprecio del anterior y que Emmanuel Macron no hará nada para reparar las fracturas que dividen el país y que hacen sufrir a nuestros compatriotas».

«SERÉ EL PRESIDENTE DE TODOS LOS FRANCESES»

El presidente centrista Emmanuel Macron, reelegido este domingo por otros cinco años, prometió dar respuesta al descontento de los votantes de Marine Le Pen quien, pese a perder, logró el mejor resultado de la ultraderecha en una elección presidencial en Francia.

Según las primeras estimaciones, el candidato de La República en Marcha (LREM), de 44 años, obtuvo alrededor del 58% de votos en el balotaje, una diferencia menor que en 2017 cuando derrotó a su rival de la Agrupación Nacional (RN) con un 66,1% de votos.

«A partir de ahora, ya no soy el candidato de un campo, sino el presidente de todos», aseguró Macron a los pies de la torre Eiffel en París, donde se comprometió a gobernar con un «método renovado» y encontrar respuesta a la «rabia» de quienes votaron por Le Pen.

«La rabia y los desacuerdos que llevaron a muchos de nuestros compatriotas a votar hoy por la extrema derecha deben encontrar respuesta. Será mi responsabilidad y la de los que me rodean», agregó, emocionado.

Francia optó por la continuidad con un dirigente europeísta, que además se convirtió en el primero en lograr la reelección desde 2002 cuando el conservador Jacques Chirac derrotó al padre de su rival de este domingo, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen.

Las reacciones de los líderes europeos no se hicieron esperar. «Podemos contar con Francia cinco años más», dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Es un «voto de confianza para Europa», afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz.

El triunfo de Macron aleja el proyecto de ruptura de la candidata de RN, de 53 años, que abogaba por excluir a los extranjeros de las ayudas sociales inscribiendo la «prioridad nacional» en la Constitución y abandonar el mando integrado de la OTAN.

Pero pese a las advertencias sobre el «peligro» extremista y los llamados a frenarla, la ultraderecha no ha dejado de progresar en cada elección desde 2002 y con entre 41,8% y 42,4% de votos, según las estimaciones, Le Pen logró su mejor desempeño.

«El resultado representa en sí mismo una brillante victoria», dijo la heredera del Frente Nacional (FN) a sus decepcionados seguidores en su cuartel general. «Continuaré mi compromiso por Francia y los franceses», agregó.

París era en cambio una fiesta en el Campo de Marte, donde se congregaron los seguidores de Macron. «Me alegro de tenerlo otros cinco años y todos los franceses deberían estar como yo», celebró Stanislas, de unos 50 años.

LÍDER DE LA UE FELICITA A MACRON

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó este domingo al Mandatario francés, Emmanuel Macron, por su reelección al frente del Elíseo y dijo que espera hacer avanzar juntos «a Francia y a Europa».

«Estimado Emmanuel Macron me gustaría felicitarle por su reelección como presidente de la República. Espero continuar con nuestra excelente cooperación. Juntos haremos avanzar a Francia y a Europa», tuiteó Von der Leyen en su cuenta oficial en Twitter como jefa del Ejecutivo comunitario.

Desde la India, donde comenzó este domingo su primer viaje oficial a ese país asiático, la política conservadora alemana felicitó al liberal Macron, cuyo país desempeña este semestre la presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Macron fue reelegido este domingo al obtener entre 15,2 y 16,4 puntos de diferencia sobre su rival, la ultraderechsita Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las presidenciales, según coinciden cuatro proyecciones de voto.

La mayor ventaja se la da Ipsos con 58,2-41,8 % y la menor es la de Elabe (57,6-42,4 &). Es la mitad de la ventaja que el liberal Macron obtuvo hace cinco años sobre la ultraderechista Le Pen.

Le Pen admitió su derrota frente a Macron en la segunda vuelta de las presidenciales francesas, pero denunció «métodos desleales«. (Emol-EFE)

Dejar una respuesta