La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular ha logrado entre 180 y 215 escaños en la Asamblea Nacional tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas celebradas este domingo, con lo que evita una mayoría del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, que logra entre 120 y 150 asientos y queda así en tercera posición, según la proyección publicada por las cadenas TF1 y LCI.
El segundo puesto es para Juntos por la República, los partidos afines al actual presidente de Francia, Emmanuel Macron. Estos resultados suponen un vuelco con respecto a la primera vuelta, en la que la Agrupación Nacional fue la formación más votada con más del 33 por ciento de apoyo.
Un segundo estudio elaborado por Elabe BFMTV, RMC y ‘La Tribune’ confirma estos resultados: NFP (175-205 escaños), Juntos por la República (150-175 escaños) y Agrupación Nacional (115-150 escaños).
La Asamblea Nacional cuenta con 577 escaños, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 289. Tras estos resultados, los partidos de izquierda y de centro pusieron en marcha un cordón sanitario para intentar impedir un gobierno de extrema derecha.
Según el estudio de Ifop para LCI-TF1, por detrás de las tres principales formaciones quedarían Los Republicanos/derecha diversa (60-65 asientos), la izquierda diversa (10 asientos) y otros (5-6 escaños).
El estudio de Elabe sitúa tras las tres formaciones principales a Los Republicanos/derechas diversas (60-70 escaños), las izquierdas diversas (11-13 escaños), varios regionalistas/ecologistas (10-14 escaños) y soberanistas/extrema derecha (0-1 escaños).
«MELENCHON NO PUEDE GOBERNAR FRANCIA»
El secretario general del partido Renacimiento, Stéphane Séjourné, dijo tras la publicación de las primeras proyecciones de la segunda vuelta de las elecciones legislativas que es “evidente” que el Nuevo Frente Popular, liderado por Jean-Luc Mélenchon, “no puede gobernar Francia”, argumentando que ninguna coalición tiene mayoría en la Asamblea Nacional.
El también ministro de Exteriores en funciones ha subrayado el resultado -todavía sin confirmar- de su formación, que habría quedado en segundo lugar pese a que en la primera vuelta estuvo por detrás del ultraderechista Agrupación Nacional y del Frente Popular. “Contrariamente a lo que algunos predijeron, el moderado bloque central republicano sigue ahí, en pie”, ha celebrado.
Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento para los candidatos a diputados que han perdido el escaño o que se “han reiterado en nombre de los valores republicanos”.
“Hoy, nuestra familia política ha sabido movilizar a millones de franceses en torno a un proyecto republicano, progresista, europeo y humanista. Hoy Juntos por la República ha participado en la clara victoria de los demócratas. Decenas de millones de franceses han dicho consciente, soberana y masivamente no a la extrema derecha”, puntualizó.
VICTORIA EN DIFERIDO
Luego de conocerse los resultados preliminares de la segunda vuelta de las elecciones en Francia, continúan las consecuencias y reacciones ante lo que fue la derrota en las urnas de la extrema derecha, que estaría en un tercer lugar pese a que los sondeos apuntaban a que sería la tendencia vencedora.
Uno de los primeros sucesos tras los comicios es que el primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció que mañana presentará su dimisión tras las elecciones de este domingo. No obstante, sí se mostró dispuesto a dirigir el Ejecutivo de forma provisional ante la situación de bloqueo parlamentario y por la cercanía de los Juegos Olímpicos.
También reaccionó la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, señalando que, aunque lo de hoy fue una derrota en los números, la victoria de su movimiento «sólo se ha aplazado» y que estos comicios ponen «los cimientos de la victoria futura». «Esto es una victoria en diferido», aseguró Le Pen, que no pidió la dimisión del presidente, Emmanuel Macron, pese a «su fracaso».
La líder de la extrema derecha destacó la progresión de su partido «pese a tener a todos en contra, incluida a la prensa, que ha tomado partido en esta campaña».
Descontando las alianzas, aseguró que su partido, la Agrupación Nacional (RN) es «el primero de Francia» y señaló que en «decenas de circunscripciones» se quedaron a uno o dos puntos de la victoria, lo que le permitió augurar que el triunfo de la extrema derecha «llegará» en futuras legislativas.
Según las primeras proyecciones, el Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierda obtendría entre 172 y 215 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional (cámara baja), seguido de la alianza oficialista de centroderecha con entre 150 y 180. RN y sus aliados lograrían entre 115 y 155, pese a que las proyecciones hace una semana les daban una mayoría absoluta y las de hace dos días, una victoria simple. (Bio Bio RTVF Emol)


