Fotos en RR.SS.: Canciller pide a embajador en España «orden y prudencia»

Fotos en RR.SS.: Canciller pide a embajador en España «orden y prudencia»

Compartir

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció que la canciller Antonia Urrejola se comunicó con el embajador de Chile en España, Javier Velasco, para hacerle un «llamado al orden y prudencia».

Esto, por publicaciones que ha realizado el funcionario designado por el Mandatario en el país europeo. «La Canciller ya se comunicó con el embajador haciéndole un llamado al orden y la prudencia, sobre todo en el uso de redes sociales, por solicitud del Presidente de la República», sostuvo la vocera.

Vallejo agregó que «esta comunicación ya se efectuó, este llamado al orden ya se efectuó, y entendiendo lo que el Presidente ha señalado, que tenemos que ser responsables cuando habitamos cargos que son públicos, cuando somos autoridades tenemos que saber habitar los cargos».

La última imagen de Velasco que ha generado polémica es una donde aparece en un automóvil y con los pies de una mujer encima. Esta no es la primera polémica de Velasco.

De hecho, la semana pasada hizo noticia tras señalar que «un estallido de esas dimensiones no es una cuestión baladí, para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana. En lo que nos encontramos hoy es en el camino de salida a eso». Esto le trajo críticas de ex cancilleres y de políticos en general.

«ABSOLUTAMENTE INSUFICIENTE»

Como «absolutamente insuficiente» calificaron los diputados de la UDI que integran la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Cristián Labbé y Cristhian Moreira, el llamado al orden que realizó la canciller Antonia Urrejola al embajador de Chile en España, Javier Velasco, debido a las imágenes que subió su pareja a redes sociales donde aparecen en el interior de un vehículo fiscal.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas tildaron como «imprudentes e impropias» las imágenes viralizadas durante las últimas horas, lo que se suma a otras polémicas protagonizadas por el representante chileno en el país europeo, entre ellas las declaraciones que realizó la semana pasada en un foro público, donde apuntó a los «últimos 30 años» como los responsables del estallido social, además de insinuar con el inicio de manifestaciones en el país tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional.

Por lo mismo, y tras considerar como «insuficiente» el llamado al orden que recibió el embajador, los diputados Labbé y Moreira emplazaron a la ministra Urrejola a exigirle la renuncia a Velasco, señalando que «de lo contrario, tiene la obligación de asumir la responsabilidad política y poner ella a disposición su cargo, porque debido a este tipo de imprudencias es que justamente somos el hazmerreír en materia de relaciones exteriores».

«La actitud del embajador de Chile en España es absolutamente inaceptable y como país no nos podemos dar el gusto de tener a un representante así en uno de los países más importantes de Europa. El señor Velasco ha superado todos los límites de la decencia, rompiendo con los códigos diplomáticos y denigrando los intereses de Chile en el extranjero», cuestionaron los diputados UDI.

Labbé y Moreira insistieron en que «si el Gobierno es incapaz de solicitarle la renuncia al señor Velasco, sólo porque es amigo personal del Presidente Boric, la única alternativa entonces es que la ministra de Relaciones Exteriores ponga su cargo a disposición», reiterando que «si no se adopta ninguna medida más allá de un simple llamado al orden, los efectos para Chile van a ser muy graves, y a eso lamentablemente no le está tomando el peso la actual administración».

Misma postura que tomaron en Renovación Nacional. «Primero queremos decirle al gobierno que no basta con los llamados a la prudencia al embajador de Chile en España, Javier Velasco, en términos de los comportamientos que debe tener un embajador de nuestro país y este ya es el segundo incidente en menos de una semana. En los códigos diplomáticos se sabe que cuando el Presidente está en gira, los embajadores deben abstenerse de hacer declaraciones, lo que ocurrió durante la presencia del Presidente en las Naciones Unidas y hoy día hay otro incidente que debiera hacer reflexionar al Gobierno en torno a si es el tipo de representación que queremos de nuestro país en España», sostuvo el presidente del partido, y miembro de la comisión de RR.EE. del Senado, Francisco Chahuán.

Agregó que «nosotros hemos llamado la atención y la Cancillería debe pedirle, no solamente prudencia, sino que también el cumplimiento de estándares y códigos a los representantes de nuestro país en el extranjero. En ese contexto, no me cabe duda que el gobierno debiera revisar la nominación que en su momento hizo de Javier Velasco como embajador de Chile en España».

Por su parte, las diputadas y vicepresidentas del partido, Sofía Cid y Catalina del Real, integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.), sostienen que «llegó el momento que el embajador en España de un paso al costado y deje su cargo. Debemos ser responsables frente a nuestra tradición y prestigio en política exterior». (Emol)