Formalizados dos sujetos que inventaron ser víctimas del estallido social

Formalizados dos sujetos que inventaron ser víctimas del estallido social

Compartir

A solo horas de un nuevo aniversario del estallido social, se reveló la formalización de dos sujetos que inventaron ser víctimas de manifestaciones para obtener pensiones de gracia del Estado. Según información de El Mercurio, ambos imputados habrían recibido alrededor de $6 millones de pesos por el beneficio.

Uno de los formalizados es Francisco Gatica, quien compareció ante el Juzgado de Garantía de Temuco. Gatica sufrió un atropello nueve días antes del 18 de octubre de 2019, con lesiones en el tórax y ojo izquierdo. No obstante, en su solicitud de pensión de gracia, Gatica cambió la fecha del incidente, asegurando que sus heridas ocurrieron el 22 de octubre de 2019 mientras participaba en una manifestación, donde habría sido impactado por perdigones de Fuerzas Especiales. Este caso es uno de los 70 objetados por la Contraloría General de la República. El tribunal le decretó arresto nocturno y arraigo nacional.

Un caso similar es el de Robinson Jaramillo (58), quien describió haber sido abordado por militares durante el toque de queda el 22 de octubre de 2019 en la Región de Los Ríos, asegurando que recibió un disparo en el tobillo derecho. Sin embargo, el mismo Jaramillo reconoció en la investigación penal que jamás se topó con funcionarios del Ejército.

Jaramillo, quien registra antecedentes penales previos, quedó con prisión preventiva luego de que el tribunal considerara que existía riesgo de fuga. Se le dio la opción a la defensa de solicitar una caución o fianza de $6 millones para asegurar su comparecencia y rebajar la cautelar.

La Fiscalía dio por acreditado el delito y la participación de ambos sujetos en el engaño al sistema para obtener el beneficio económico estatal. (NP-Gemini-Emol)