FMI destaca respuesta fiscal y del Banco Central de Chile a la...

FMI destaca respuesta fiscal y del Banco Central de Chile a la pandemia

Compartir

Una «década perdida» enfrentará América Latina y el Caribe entre 2015 y 2025, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que para este año prevé que la región se contraiga 5,2%, según lo publicado esta semana en su Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés).

Para mitigar tanto los costos humanos como los económicos que ya está implicando la crisis, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, afirmó que los países deberán tomar medidas «sin precedentes».

En una conferencia del FMI para Latinoamérica, el economista explicó que la mayoría de los países de la región han tomado medidas de salud pública, de distanciamiento social y han aumentado la cantidad de recursos fiscales destinados a la atención médica, pero que las acciones de política económica han sido variadas.

En particular, destacó las medidas fiscales anunciadas por Chile, que sumadas solo son superadas por los paquetes que hasta el momento han presentado Perú y Brasil (ver gráfico).

«Los países con mejor calidad crediticia, como se refleja en los diferenciales del mercado, generalmente han sido más agresivos en su respuesta a la pandemia«, explicó, y agregó que «se espera que otros sigan o mejoren las medidas existentes», refiriéndose al resto de la región.

«Los bancos centrales de la región han reducido las tasas de política y han tomado medidas para respaldar la liquidez y contrarrestar las condiciones desordenadas en los mercados financieros nacionales», explicó Werner, destacando el papel que ha jugado el ente rector local, que al igual que sus símiles en Brasil, México y Perú, ha intervenido en divisas y otros mercados financieros para abordar condiciones desordenadas.

Y sobre los reguladores bancarios, celebró que «han tomado una serie de medidas para facilitar la provisión continua de crédito en un entorno incierto y recesivo«. Sobre la banca en particular, destacó que en países como Chile, Perú y Brasil han proporcionado garantías de préstamos para ayudar a las empresas afectadas a mantener y obtener acceso al crédito.

Imagen foto_00000002

RECOMENDACIONES PARA AUTORIDADES

A nivel general, el representante del FMI advirtió que «estamos en un territorio desconocido y las respuestas políticas aún están evolucionando» por lo que «los responsables políticos enfrentan importantes desafíos de implementación».

Por ejemplo, indicó que los gobiernos podrían ser incapaces de llegar a los hogares vulnerables a través de transferencias tradicionales donde no existen sistemas de asistencia social y recordó que la informalidad en la región es alta. Por lo tanto, recomendó a los países «utilizar todos los registros y métodos posibles para llegar a las empresas más pequeñas y a los trabajadores y empresas informales».

«Además, dado que la pandemia, la recesión y las respuestas políticas necesarias causarán aumentos significativos en los déficits y la deuda pública, los países deberán crear un espacio fiscal en el presupuesto al reducir el gasto no prioritario y aumentar la eficiencia del gasto», señaló Werner.

Y para los entes rectores, señaló que «hay margen para nuevos recortes en las tasas de política y el apoyo de liquidez», agregando que «las grandes brechas de producción y las tasas más bajas en las economías avanzadas sugieren que algunos bancos centrales de la región podrían reducir aún más las tasas, pero las grandes salidas de capital pueden suponer restricciones para una mayor flexibilización de las políticas». (DF)

Dejar una respuesta