El Estado de Chile deberá pagar una suma total de $475.632.333 a los dueños de la ex Fuente Alemana (ahora Antigua Fuente), luego de que el 24° Juzgado Civil de Santiago acogiera una demanda por «falta de servicios» a raíz de los daños y el lucro cesante sufridos tras el estallido social de 2019.
El dictamen judicial desglosa la indemnización de la siguiente manera: Lucro Cesante: $420.632.333; Daño Moral: $15 millones para Claudio Siri Iglesias, $30 millones para Carlo Siri Scolari y $10 millones para su esposa, Paula Andrade Ifchenko.
DAÑO MORAL ACREDITADO POR AGRESIÓN DE VIOLENTISTAS
El escrito judicial señala que se tuvo por acreditado el daño moral padecido, especialmente por Carlo Siri, quien «se ha visto expuesto, con mayor frecuencia y fuerza, a las agresiones de los violentistas». El fallo se basó en un informe pericial que diagnosticó las consecuencias y el requerimiento de tratamiento para el demandante.
Los dueños del tradicional local gastronómico, ubicado a escasos metros de Plaza Baquedano, sustentaron su demanda (que inicialmente pedía cerca de $1.200 millones) en la serie de actos de violencia, saqueos e incendios que siguieron al 18 de octubre de 2019.
ESTADO «BAJÓ LOS BRAZOS» EN PLAZA BAQUEDANO
Los demandantes argumentaron que, a pesar de que las autoridades decretaron el estado de excepción constitucional de emergencia, una vez cesada la medida, el sector de Plaza Baquedano «quedó en un estado permanente y constante de violencia».
Acusaron que el «Estado de Chile sencillamente bajó los brazos, dejando a su suerte a sus habitantes y locatarios por un tiempo superior a dos años y contando», un ambiente de violencia que solo fue atenuado por las cuarentenas y restricciones decretadas a causa de la pandemia de Covid-19. (NP-Gemini-Emol)



