Fiscalía presenta boletas de políticos como prueba de delito tributario en caso...

Fiscalía presenta boletas de políticos como prueba de delito tributario en caso Penta

Compartir

Con unos 40 minutos de retraso, minutos antes de las 10:00 horas, comenzó la audiencia de formalización contra los 10 imputados por diversos delitos asociados a fraude tributario en el Caso Penta. La exposición en la sala C-103 del Centro de Justicia, frente al magistrado del Octavo Juzgado de Garantía, estuvo a cargo del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, que días atrás, en una inédita decisión, tomó el control de la investigación, y hoy comenzó a exponer los hechos. En primera instancia, el fiscal detalló los antecedentes que inculpan al ex subsecretario de Minería del Gobierno anterior, Pablo Wagner, incluyendo los correos con los controladores de Penta mientras estaba en ejercicio en la referida cartera y otros datos que permitieron a Chahuán inferir gestiones de Wagner en favor de la minera Dominga, perteneciente al conglomerado.

Luego, Sabas Chahuán comenzó a desglosar las boletas ideológicamente falsas que inculpan a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín como autores de delito tributario. En esa línea, con los documentos proyectados en una pared de la sala, el fiscal expuso, entre otros, los antecedentes asociados a la firma Penta S.A., de la que ambos empresarios son titulares. Específicamente, Chahuán explicó detalles sobre una serie de facturas correspondientes a sociedades en la que están vinculados los políticos investigados en esta causa, aunque sin nombrarlos.

De esta manera, se nombró como emisora de facturas irregulares a Inversiones y Mandatos, ligada a Jovino Novoa; Vox Comunicaciones, de la que participó Laurence Golborne; Reactor SPA, ligada a Pablo Zalaquett; y Cactus SPA, perteneciente a Andrés Velasco. Según el fiscal, los hechos asociados a estos documentos “configuran los delitos previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4, inciso primero del Código Tributario, en grado de consumado y en carácter de reiterado, correspondiendo a los imputados una participación en calidad de autores”, aseguró Chahuán, nombrando a cinco de los imputados, Délano, Lavín, Tocornal, Bravo y Marcos Castro.

Chauán continuó su exposición relatando los antecedentes que vinculan a través de otra sociedad, Penta III, a familiares y personas vinculadas a los controladores del grupo, incluyendo a sus esposas y las de algunos de sus ejecutivos.(El Mostrador)

Dejar una respuesta